Batet se conjura para ganar venciendo a la abstención y sorteando la "dispersión" de voto

Europa Press | 09 oct, 2019 21:20
ep espana a 9 de octubre de 2019
La ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones, Meritxell Batet, interviene en un acto político socialista, en Barcelona (Cataluña/España) a 9 de octubre de 2019.David Zorrakino - Europa Press

Critica a Cs por sus formas y la división de Podemos y Más País que presentan a "independentistas"

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha conjurado para que los socialistas ganen las elecciones generales del 10 de noviembre venciendo a la abstención y sorteando la "dispersión" de voto que ve en otras formaciones que también concurren a los comicios.

Lo ha dicho en un acto de precampaña que ha compartido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Batet, que es la candidata del PSC en las elecciones, ha alertado de que los socialistas quieren ganar las elecciones contra "los bloqueos y ante la amenaza de que la derecha vuelva a tener mayoría" para gobernar.

También quieren "vencer a la abstención y apostar por la participación, y conseguir la concentración del voto, y ganar con la concentración a la dispersión del voto", para conseguir aupar a Sánchez hasta la Moncloa con estabilidad suficiente para formar un Gobierno sólido.

INDEPENDENTISTAS

Otro de los motivos por los que los socialistas quieren vencer en las urnas es hacerlo frente a los independentistas "que han dejado de hablar de independencia y de república, y de lo único que hablan es de lucha de poder para ser el partido hegemónico del espacio de la independencia", ha dicho en relación a JxCat y ERC.

Ha defendido la decisión de Sánchez de convocar elecciones y no aceptar los apoyos independentistas y ha recordado que este mismo martes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a apostar por la autodeterminación de Catalunya: "Esto es lo que hubiéramos tenido".

LA IZQUIERDA

"Ahora, otra lucha es la del espacio que supuestamente está a nuestra izquierda. Otra lucha de poder. Las luchas de poder impiden un gobierno solvente. Hay que ganar para evitar las luchas de poder", ha zanjado en referencia a las listas que presentan Podemos y Más País.

Se ha referido al candidato que la formación de Pablo Iglesias presenta por Barcelona, Jaume Asens, y al que lleva la formación que dirige Íñigo Errejón, Juan Antonio Geraldes: "Se dividen en dos y llevan a dos candidatos más preocupados por temas identitarios que por políticas de izquierdas. Los dos independentistas".

LA DERECHA

También se ha referido a Cs y ha recordado que se presentó como un partido de regeneración pero en el anterior mandato prefirió apoyar "al Gobierno de la Gürtel y no al Gobierno de Pedro Sánchez".

"Decía que venían a cambiar gobiernos pero solo ha cambiado el socialista en Andalucía, en el resto (de comunidades) han pactado con el PP para mantenerlos", ha reprochado, y ha recordado que en las pasadas elecciones afirmaron tener una naturaleza de centro dispuesta a pactar con izquierda y derecha, pero acabaron poniendo un cordón sanitario a los socialistas, en sus palabras.

Ha tachado de vergonzosa la intervención del líder de los naranjas, Albert Rivera, en el Debate de Investidura de Sánchez que no prosperó y ha criticado que estuvo hablando de "banda, de plan y de botín".

"¿Pero que partido central hace eso? Un partido que se negó a reunirse con el presidente del Gobierno en funciones. ¿Qué respeto a la institucionalidad del país es esa que te niegas a reunirte con el presidente para desbloquear la gobernabilidad de este país? ?Eso es querer a España?", ha censurado.

contador