La jueza de violencia sobre la mujer dice a abogada de la víctima de El Prat (Barcelona) que debía denunciar

Europa Press | 05 des, 2019 19:03

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La juez decana de violencia contra la mujer, Francisca Verdejo, se ha dirigido este jueves a la abogada de la mujer asesinada el lunes en El Prat de Llobregat (Barcelona), Marisa Fernández, sobre los maltratos que sufría de su marido: "Usted también tenía obligación de denunciar".

En declaraciones a 'Ser Catalunya' recogidas por Europa Press, Verdejo ha dicho que, más allá de que el Hospital de Bellvitge pueda haber cometido una irregularidad si no notificó al juzgado la agresión del marido cuando atendió a Yúlia en urgencias, "todos los que conocían que estaba siendo maltratada tenían la obligación de denunciar".

Se ha referido a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que establece que la violencia de género transciende el ámbito privado y que todas las personas conocedoras del crimen deben denunciarlo, y ha dicho que le entristece que la abogada ponga el foco en los posibles fallos que pudo haber en la comunicación entre el hospital y el juzgado.

"Me choca que una asociación de juristas anime a no denunciar", ha expresado Verdejo, que ha lamentado que cuanto más tiempo pasa desde la agresión hasta la denuncia más difícil es recabar pruebas y abrir las diligencias necesarias para el juicio.

"CONJUNTAMENTE DECIDIMOS ESPERAR"

Preguntada por si recomendó a Yúlia no denunciar por falta de pruebas, Fernández ha dicho que le explicó el funcionamiento de un juicio: "Conjuntamente decidimos esperar a encontrar el parte médico que no llegó", en referencia al informe de su visita a urgencias del Hospital de Bellvitge, donde explicó que sufría maltratos de su marido pero nunca se comunicó al juzgado.

Fernández ha criticado que no se cuestiona a quien denuncia un robo, por ejemplo, pero sí se cuestiona a las mujeres que denuncian violencia machista a menos que haya "lesiones fuera de toda duda".

contador