Economía.- Naturgy, Vodafone y FuVeX revisarán las instalaciones eléctricas con drones de largo alcance

Europa Press | 22 des, 2020 11:53
ep naturgy vodafone y fuvex revisaran las instalaciones electricas con drones de largo alcance
Naturgy, Vodafone y FuVeX revisarán las instalaciones eléctricas con drones de largo alcanceVODAFONE

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Naturgy, Vodafone y la 'startup' FuVeX se han aliado para realizar revisiones del tendido eléctrico usando drones de largo alcance que serán controlados a través de la red móvil y cuyos primeros vuelos se realizarán durante 2021, según han informado en un comunicado.

Se trata de la primera autorización indefinida emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que permite vuelos más allá de la línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional y el primer uso de estos dispositivos para la revisión de instalaciones eléctricas que se realizará en Europa.

La autorización emitida tiene ciertas limitaciones por lo que las tres empresas trabajan en el marco del proyecto europeo Robotics for Infrastructure Inspection and Maintanance (RIMA) con el fin de impulsar una industria europea de drones de largo alcance que permita controlarlos en remoto.

Para controlar los aparatos más allá de los 500 metros actuales, se usa un sistema de comunicación como el 4G o el 5G y la tecnología Radio Positioning System (RPS), que permite saber dónde está el dron a través de una tarjeta SIM.

Esta iniciativa permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 6 millones de toneladas anuales, por lo que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Innovación H2020.

contador