Economía.- Álvarez (UGT) ve la subida del SMI "un paso adelante muy importante" y afea a la CEOE su ausencia

Europa Press | 01 feb, 2023 11:41
ep el secretario general de ugt pepe alvarez participa en una asamblea de trabajadores y
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, participa en una asamblea de trabajadores y trabajadoras de la EMT, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). La asamblea se celebra con motivo de las elecciones sindicales.Isabel Infantes - Europa Press

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha ensalzado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es "un paso adelante muy importante" y ha criticado a la CEOE que se desligara del acuerdo.

Lo ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles recogida por Europa Press, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este martes que el SMI alcanzará, en 2023, los 1.080 euros mensuales en catorce pagas en el marco de un acuerdo con los sindicatos.

Álvarez ha subrayado que es "un instrumento que llega a mucha gente" --ha cifrado en 2,5 millones los trabajadores beneficiados por la medida--, y ha señalado su utilidad en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y su impacto en el crecimiento del conjunto de la economía.

"Ayudará a que no entremos en un pozo desde el punto de vista del crecimiento", ha sostenido, y ha opinado que en el aumento de los precios se ve claramente que las empresas tienen rendimientos.

Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales por catorce pagas actualmente en vigor.

contador