PP y Cs pedirán conjuntamente amparo al TC sobre la reforma del reglamento del Parlament

Per

Europa Press | 27 jul, 2017

Critica al PSC por ponerse de perfil y no defender los derechos de los diputados en un tribunal

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado este jueves que presentarán al Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la reforma del reglamento del Parlament, conjuntamente con el grupo parlamentario de Cs.

En declaraciones a los periodistas ha explicado que, tras reunirse este jueves las direcciones de las dos formaciones, han decidido pedir amparo al TC porque consideran que la mayoría independentista del Parlament está vulnerando los derechos de los diputados de la oposición aprobando el reglamento para acelerar los trámites de la aprobación de las leyes de 'desconexión'.

Este recurso se suma a la petición por parte del presidente Mariano Rajoy de un dictamen al Consejo de Estado, que es el paso previo para presentar un recurso al Tribunal Constitucional.

A diferencia del recurso de amparo que pueden presentar los grupos parlamentarios al TC, el recurso del Gobierno suspendería automáticamente la reforma y, por lo tanto, su aplicación sería inconstitucional.

Albiol ha explicado que posiblemente, por una cuestión técnica, no tienen tiempo para presentar el recurso de amparo este mismo jueves, pero lo presentarán "en las próximas horas", y que lo harán sobre los artículos que afectan a la lectura única, no a toda la reforma.

El portavoz de Cs, Fernando de Páramo, ya había anunciado este mismo jueves la intención de su grupo de presentar el recurso cuando se publicara en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), algo que ha sucedido este jueves por la tarde.

El presidente de los populares en Catalunya, ha explicado que el acuerdo entre dos fuerzas constitucionalistas es una noticia "ejemplar porque muchos catalanes quieren seguir en España".

Por ese motivo, se ha mostrado crítico con los socialistas por "ponerse de perfil ante una situación excepcional, cuando la mayoría independentista pretende que los diputados de la oposición se queden atados de manos, no puedan opinar ni hacer su trabajo".

"No sé a qué está jugando Miquel Iceta", ha dicho en referencia al primer secretario del PSC al que ha llamado a reconsiderar la posición de su grupo y ponerse del lado de PP y Cs y de los catalanes, según él.

Últimas noticias