Òmnium acusa a la Fiscalía de querer "reeducar" la ideología de Cuixart

Per

Europa Press | 14 feb, 2020

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Òmnium Cultural ha acusado este viernes de querer "reeducar" y cambiar la ideología del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, después de que la Fiscalía de Barcelona se oponga a que se le aplique el régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permite salir de la cárcel entre semana para trabajar y hacer voluntariado, pese a estar clasificado en segundo grado --el régimen ordinario de privación de libertad--.

"Cuixart no reeducará su ideología, por mucho que el fiscal siga intentando coartar su libertad de pensamiento y el ejercicio de derechos fundamentales," ha advertido el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en un comunicado.

Tras insistir en que el artículo 100.2 es uno de los "derechos" que corresponde a Cuixart como preso, Mauri ha instado a los poderes del Estado a cumplir con la legalidad internacional.

Para Mauri, la Fiscalía sigue actuando "como la Inquisición", y considera que intentan atemorizar a la ciudadanía para que no ejerza libremente sus derechos fundamentales, como la libertad de pensamiento, expresión y manifestación.

En base al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, Cuixart salió el jueves de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hizo voluntariado.

Últimas noticias