ep catalunya espana a 26 de marzo de 20
Una mujer protegida con una mascarilla pasa junto a un escaparate de una tienda cerrada durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 20David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Pimec ha criticado las medidas del Gobierno para limitar la movilidad de actividades no esenciales y que las empresas tengan que avanzar el pago de 15 días del permiso retribuido recuperable, y ha tildado la medida de "improvisada, poco responsable y de nula sensibilidad empresarial".

En un comunicado este domingo, la patronal ha reprochado que este tipo de medidas carecen de seguridad jurídica: "No saldremos bien de esta crisis y condicionaremos de manera preocupante a nuestro futuro económico".

Ha sostenido que el hecho de que la medida se haya anunciado un sábado por la tarde y sea de obligado cumplimiento a partir del lunes "demuestra la improvisación e imposibilita la capacidad de reacción y de organización de las empresas".

Pimec considera que "hubiera sido mejor decretar dos semanas de vacaciones, puesto que recuperar estas horas será muy complicado para muchas empresas" y ha alertado de la situación de quiebra económica en que se encontrarán muchas empresas, que a su juicio se agravará en las próximas dos semanas.

La patronal espera que la obligación de establecer un permiso retribuido a los trabajadores "no tendría que contemplarse en los casos en que la empresa se vea obligada a efectuar un ERTE" y ha criticado que crea inseguridad jurídica con los expedientes de regulación temporal de empleo presentados durante esta semana y que la administración tenía 5 días para aprobarlos o no.

Pimec ha pedido que se contemplen "posibles compensaciones a los autónomos y las pymes que tendrán que avanzar un dinero que ahora no tienen" para llevar a cabo esta medida.

contador