BARCELONA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Unauto, la patronal del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha condenado los incidentes registrados este viernes durante las protestas de los taxistas de Barcelona, que se han saldado con tres detenidos por presuntos daños y desórdenes.

En un comunicado, ha trasladado su condena tanto de los episodios de desórdenes con "niveles de violencia intolerables en un Estado de Derecho" como del "bloqueo ilegal" de la Gran Vía de Barcelona durante las protestas.

La patronal de VTC ha censurado el anuncio "precipitado y unilateral" del Govern con su propuesta de obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación, que consideran insuficiente, lo que ha generado las protestas.

En este sentido, Unauto ha lamentado "la cesión" del conseller de Territori, Damià Calvet, al "chantaje" de los taxistas y le ha acusado de haber estado "alimentando" las "pretensiones descabelladas" del sector del taxi, que ha vuelto a salir a la calle "a sembrar el caos para conseguir sus propósitos a través de la violencia y el bloqueo ilegal de Barcelona".

"La enésima cesión del Gobierno catalán al chantaje del taxi ha provocado que este ya no se conforme con nada que no sea la desaparición del sector de la VTC. Esperamos que rectifique inmediatamente y haga prevalecer el interés general de los ciudadanos de Catalunya", ha lamentado el presidente nacional de Unauto, Eduardo Martín.

En esta línea, la patronal ha reiterado su apuesta por el diálogo y ha denunciado también la cesión por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señalado que traspasar las competencias a las Comunidades Autónomas supone "multiplicar el problema por 17". "Sin escuchar al sector de la VTC.

"El ministro José Luis Ábalos pasó la patata caliente a los Gobiernos Autonómicos, que ahora están a la merced de los sectores más radicales del taxi", ha reiterado Martín.

contador