ep manifestantes de la plataforma trenes dignos saltan a las vias de la estacion
Manifestantes de la plataforma 'Trenes Dignos' saltan a las vías de la estación L'Aldea-Tortosa-Amposta (Tarragona).TRENS DIGNES

TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS)

Unas 200 personas, según Renfe, han participado este domingo en una concentración ante la estación de L'Aldea-Amposta-Tortosa (Tarragona) para pedir "trenes dignos" para las Terres de l'Ebre y protestar contra lo que consideran un empeoramiento del servicio después de la puerta en marcha de la variante del corredor mediterráneo entre Vandellòs y Tarragona.

A llegada del tren Talgo de las 11.50 horas, algunos manifestantes han saltado a las vías del tren y las han cortado durante quince minutos --ha informado la plataforma 'Trenes Dignos' en un comunicado--, sin que haya habido ninguna alteración en el servicio ferroviario, han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

La portavoz 'Trenes Dignos', Montse Castellà, ha pedido que haya más trenes en la R16 y la R15 con unidades adecuadas para circular a media distancia y que la frecuencia de los Euromed vuelva a ser de cuatro al día, como sucedía antes: "Si no se llama Euromed, pero está al mismo precio y hace el mismo recorrido y ofreciendo el mismo servicios, nos vale".

"También pedimos que se tenga en cuenta la comunicación con el País Valencià. Ulldecona y el Maestrat son territorios vecinos con quienes estamos tan mal comunicados como con Barcelona", ha dicho la portavoz de la plataforma, que inicialmente convocó la protesta para el mes de enero pero que tuvo que aplazarla por el temporal 'Gloria'.

La movilización ha contado con la participación de parlamentarios de distintos partidos, además de alcaldes de la provincia de Tarragona como el alcalde de L'Aldea, Xavier Royo; la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé; y el alcalde de Flix, Francesc Barbero.

PARTIDOS POLÍTICOS

El secretario general de Movilidad de la Generalitat, Isidre Galvín (JxCat), ha reclamado más frecuencia y puntualidad para los trenes en las Terres de l'Ebre, "que no pueden ser menospreciadas como lo están siendo", y ha apostado por subvencionar el precio de los billetes del Euromed para equipararlo al de los trenes regionales porque los trenes deben servir para conectar el territorio, ha dicho.

El diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel ha anunciado que su grupo presentará una Propuesta No de Ley (PNL) ante la comisión de transporte del Congreso de los Diputados para pedir que todos los Euromed paren en la estación de L'Aldea, y el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido que los compromisos con los servicios ferroviarios en las Terres de L'Ebre sean permanentes y garanticen una buena movilidad.

El diputado de los comuns en el Parlament David Cid ha pedido trabajar para revertir un problema que atribuye a una falta de planificación de "los diferentes gobiernos del Estado, tanto del PP y PSOE, como del Govern de la Generalitat, que lleva muchos años dejando de lado el transporte público y evidentemente también la emergencia climática".

También han acudido los diputados de ERC en el Congreso Marta Rosique y Norma Pujol, además de miembros de PSC La Ràpita y de la CUP Alcanar, han informado en tuits recogidos por Europa Press las respectivas formaciones.

Aunque ha agradecido a los políticos su presencia, la portavoz de 'Trenes Dignos' ha puesto en duda que utilicen el tren con la suficiente frecuencia como para conocer cuál es la situación del servicio ferroviario, y ha añadido: "Si ustedes hicieran bien su trabajo, ahora no tendríamos que estar aquí manifestándonos".

contador