BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

UGT de Cataluña ha exigido este lunes que se respeten los derechos de la comunidad educativa tras las actuaciones de Mossos d'Esquadra en colegios en cumplimiento de instrucciones de la Junta Electoral Central (JEC) a finales de la semana pasada, cuando "en algunos casos los agentes se extralimitaron".

En estos casos, los policías "accedieron a las salas de profesores para revolver cajones y armarios personales", ha criticado el sindicato en un comunicado este lunes, en relación a las actuaciones de Mossos después de que la JEC pidiera retirar simbología política de los centros de votación.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de la UGT ha lamentado "la falta de responsabilidad de los poderes públicos a la hora de garantizar que las escuelas puedan funcionar normalmente como espacios de debate y convivencia".

"No podemos tolerar que una vez más las administraciones que tendrían que proteger las escuelas, las utilicen para escenificar sus peleas y su incapacidad de llegar a acuerdos", ha asegurado esta federación.

Han exigido un compromiso firme y claro para que se garantice "plenamente la libertad de expresión y de debate en los centros educativos, sin injerencias externas", tras verse en el foco del debate político varias veces en los últimos meses.

También instan a que el cumplimiento de requerimientos jurídicos se haga de forma dialogada y consensuada con las direcciones, respetando los derechos de la comunidad educativa y "evitando intervenciones policiales en los centros educativos".

contador