ep revelan que aspecto tenian los humanos de denisova
Revelan qué aspecto tenían los humanos de DenisovaMAAYAN HAREL - Archivo

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación internacional ha revelado qué aspecto tenían los misteriosos humanos de Denisova (Rusia) a partir de la punta de un hueso meñique, según un comunicado.

Han participado en la investigación el Institut de Biologia Evolutiva (IBE), un centro mixto de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

El descubrimiento científico, liderado por la Hebrew University of Jerusalem (HUJI), y la con la participación del grupo de Tomàs Marquès-Bonet del IBE, proporciona una primera visión de la anatomía de esta población humana poco conocida, solamente a partir de datos moleculares del ADN de un individuo.

El estudio se publica este viernes en la revista 'Cell', que ilustra en portada esta investigación con la reproducción de una niña denisovana.

Pese a haber nacido en un mundo poblado por una única especie humana, hace solo 50.000 años que el humano moderno convivía con otras poblaciones de homínidos, como por ejemplo los neandertales.

Sin embargo, mucho más misterioso resulta el homínido de Denisova, descubierto hace solamente una década, y del que se sabe que vivió en Siberia y en Asia Oriental antes de extinguirse hace 50.000 años.

Mientras que las otras poblaciones humanas han sido identificadas sobre la base de los restos fósiles, los humanos de Desnisova se han descubierto sobre la base del análisis genético del ADN.

Los restos fósiles de estos humanos son demasiado escasos como para proporcionar información sobre su apariencia, por ello todavía son un misterio hasta la reciente reconstrucción de su aspecto.

contador