ep manifestacionmanresauna agresion sexual grupaluna menor
Manifestación en Manresa contra una agresión sexual grupal a una menorCOMITÈ 8M MANRESA

Rechazan "que se use el feminismo para dar cobertura a discursos racistas y fascistas"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Una manifestación ha protestado la tarde de este martes en Manresa (Barcelona) contra la agresión sexual en grupo a una menor, de 17 años, el pasado fin de semana, y ha reunido a unas 6.000 personas según la Policía Local y 7.000 según los organizadores, bajo el lema 'No es un caso aislado, es el patriarcado'.

Convocada por la plataforma Comitè Vaga Feminista 8M Manresa, con apoyo del Ayuntamiento de la localidad y el Consell Municipal de la Dona, la marcha ha salido a las 20.00 horas de la plaza Sant Domènech y ha avanzado por la carretera de Vic hasta la rotonda de La Ben Plantada, donde se ha leído un manifiesto y Tirallongues de Manresa han hecho un pilar 'casteller'.

También han leído "experiencias de agresiones vividas para evidenciar que no es un hecho aislado", han explicado a Europa Press fuentes del comité, que en el manifiesto ha mostrado su rechazo y rabia contra la agresión sexual múltiple y ha expresado el apoyo a la joven.

En el texto, la agrupación feminista ha visto necesario y urgente "un compromiso institucional con la educación feminista", lamentando que ven una falta de recursos e inversión pública en los servicios municipales que acompañan a las violencias sexuales y de género en Manresa.

A la vez, han criticado "la poca utilidad de continuar manteniendo discursos simplistas, especialmente por parte de las instituciones manresanas y los medios de comunicación, que presentan estos casos como hechos aislados", mientras que son parte del sistema patriarcal, han afirmado.

"No permitiremos, en ningún caso y bajo cualquier circunstancia, que se use el feminismo para dar cobertura a discursos racistas y fascistas. Las agresiones machistas son perpetuadas, en su abrumante mayoría, por hombres y, en el caso de España, por hombres blancos de entre 18 y 35 años", han señalado.

También han criticado "el abordaje mediático que culpabiliza a las jóvenes que denuncian violencia sexual" al ofrecer detalles sobre su vida sexual, incidiendo en el estado en el que se encontraban o en la hora que era, y han asegurado que algunos sobredimensionan la violencia en el espacio público y obvian que la mayoría de violencias sexuales se dan en el ámbito privado por parte de conocidos.

CONTRA "UN AMBIENTE DE TERROR"

"Nos resistiremos a todo intento, mediático e institucional, de crear un ambiente de terror sexual que con la excusa de nuestra protección justifique un endurecimiento penal y una mayor presencia policial en las calles, que lejos de protegernos genera una serie de abusos y violencias hacia nuestras vecinas y vecinos" que ya forman parte de poblaciones vulnerables.

El consistorio ha celebrado la manifestación, que ha visto masiva, y el compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, y han participado entidades sociales, partidos y sindicatos.

contador