ep panteon
PanteónPANASEF

"Los precios siguen siendo los mismos antes y durante esta pandemia"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Funerarios (Panasef) ha mostrado su "total desacuerdo" con el decreto de la Generalitat del viernes por el cual podrá fijar un precio máximo de servicios funerarios durante la crisis por el coronavirus.

"Los precios siguen siendo los mismos antes y durante esta pandemia, públicos y conocidos por la autoridad competente", según un comunicado de este sábado.

Alega que la excepcionalidad y riesgo del momento requiere centrar esfuerzos en la gente y no en "medidas no fundamentadas, intervencionistas y rara vez vistas en el periodo democrático".

Añaden que las órdenes gubernamentales para preservar la salud pública son acertadas aunque impliquen que "se han dejado de prestar (y lógicamente facturar) importantes servicios", y citan como ejemplos las salas de vela, ceremonias y artículos complementarios.

También alegan que el porcentaje de aseguramiento de los servicios de este sector es "altísimo (con tasas medias superiores al 60% y en algunas localidades de hasta el 80%)", estando cubiertas las muertes por coronavirus igual que con otras enfermedades contagiosas, según las condiciones de las pólizas contratadas.

Panasef considera que la principal medida de transparencia es que, antes de contratarse un servicio funerario, se disponga de un presupuesto por escrito, donde las partes estén de acuerdo "y se evite cualquier suspicacia" sobre los servicios contratados y el precio de los mismos.

Además, ha constatado el esfuerzo de los profesionales y sus empresas 24 horas, "exponiendo su salud y ofreciendo a la sociedad un servicio imprescindible".

Y la patronal constata la "solidaridad y colaboración entre distintas empresas nacionales para ayudar a zonas especialmente afectadas".

contador