BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha decidido extender este viernes a toda Cataluña el aviso preventivo por contaminación atmosférica, que declaró el jueves en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico.

El aviso preventivo es la fase previa en la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente, ha informado el departamento que lidera Damià Calvet en un comunicado.

El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental, y comporta indicar en los paneles luminosos de los ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado e informar a la ciudadanía que priorice el transporte público.

También conlleva notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previsto en estos casos, y recomendar a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.

La medida se toma a causa de los niveles entre moderados y altos de partículas PM10 que se están midiendo en diferentes estaciones de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica y de la previsión de que la intrusión de polvo africano que los está provocando persista en los próximos días.

La Generalitat prevé que el aviso preventivo se mantenga durante todo el fin de semana, y ha explicado que el jueves se produjeron cinco superaciones del valor límite diario --50 microgramos por metro cúbico-- en cuatro estaciones de Barcelona y la de Sant Adrià de Besòs, y este viernes en cinco de Barcelona, Sant Vicenç dels Horts, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Sabadell, Cubelles (Barcelona), Tarragona, Reus y Vila-seca (Tarragona).

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará, en función de la situación, si es necesario mantener el aviso, activar un episodio de contaminación por partículas o desactivar el aviso preventivo.

contador