ep barricada en las vias del ave al sur de la ciudad de girona contra la sentencia por el proceso
Barricada en las vías del AVE al sur de la ciudad de Girona, contra la sentencia por el proceso independentistaEUROPA PRESS

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El tren de alta velocidad (AVE) ha vuelto a circular este martes por la mañana entre Barcelona y Figueres (Girona) en ambos sentidos, aunque en vía única por los daños causados en la infraestructura por barricadas en el sur de Girona a las que manifestantes prendieron fuego en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Fuentes de Renfe han informado a Europa Press de que progresivamente se irán recuperando la frecuencia y horarios habituales.

Durante la noche también se han detectado cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la línea de alta velocidad entre Les Borges Blanques (Lleida) y Barcelona, lo que repercute en los sistemas de detección de caída de obstáculos en la vía, por lo que hay una limitación de velocidad a 160 kilómetros por hora.

INCIDENCIAS A PRIMERA HORA

A primera hora de la mañana ha habido incidencias puntuales como una interrupción de la circulación de las líneas R11 y RG1 de Rodalies entre Figueres y Girona por la presencia en la catenaria --entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà (Girona)-- de un árbol que ha sido cortado con motosierra, según ha informado Renfe a Europa Press.

A las 8.35 horas un grupo de personas también ha interrumpido la circulación en Mataró (Barcelona), afectando a trenes de la R1 y la RG1 de Rodalies, y la situación se ha restablecido a las 9.05 horas.

También el primer tren de Lleida hasta Cervera se ha realizado por carretera por los problemas derivados del corte del lunes en Vilaseca (Lleida).

TRÁFICO AÉREO

El Aeropuerto de Barcelona opera con normalidad la mañana de este martes en una jornada en la que hay previstos 1.000 vuelos, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Además, Fomento ha informado de que "pese a las circunstancias vividas", en relación a las movilizaciones de desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, el lunes se llevaron a cabo el 90% de los vuelos, alrededor de unos 800.

Este martes aún "se arrastra alguna cancelación por los efectos de ayer debido a reprogramaciones", hay otros 1.000 vuelos programados y ya han operado con normalidad unos 60 vuelos.

contador