ep los alumnos hacen cola para entrar en una escuela de andorra la vella
Los alumnos hacen cola para entrar en una escuela de Andorra la Vella.TONY LARA

El ministro de Salud andorrano considera "muy buena" la situación epidemiológica

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 Jun. (EUROPA PRESS)

El 26% de los escolares andorranos han regresado a las aulas este martes, coincidiendo con el inicio de la última fase de desconfinamiento por coronavirus establecida en el Principado, según ha informado el Gobierno de Andorra mediante un comunicado.

El regreso a la escuela es voluntario y son las familias las que deciden si los alumnos terminan la actividad lectiva presencialmente --en los días que propone el centro escolar, y no cada día para respetar las medidas de seguridad como que en cada aula haya un máximo de entre 14 y 15 alumnos-- o de forma telemática.

Han optado por regresar a la escuela 2.211 niños y niñas de los 8.576 que están escolarizados para este curso 2019-2020; 848 son del sistema educativo andorrano, 659 del español y 704 del francés.

Se han definido las clases como convivientes, de tal manera que los niños y niñas no necesitan llevar mascarilla ni guardar las distancias con los compañeros de aula, aunque sí entre aulas.

El ministerio de Educación ha recordado que los centros escolares ofrecen un servicio de acogida para los menores de 14 años que no tienen quien pueda hacerse cargo.

Así mismo, "buena parte de las escuelas de primera enseñanza han ofrecido también el servicio de comedor", ha informado la nota de prensa emitida por el Ejecutivo andorrano.

"LA SITUACIÓN ES MUY BUENA"

Para el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, "la situación es muy buena desde el punto de vista epidemiológico"; así lo ha manifestado en la rueda de prensa para actualizar los datos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En este sentido, el total de casos diagnosticados de coronavirus en Andorra suma 844, 77 de los cuales se han detectado a raíz del doble cribado masivo a la población con pruebas serológicas de anticuerpos.

De este total, hay 60 casos con infección activa y 733 personas se las considera curadas; las defunciones se mantienen en 51 desde el 16 de mayo.

Martínez Benazet ha afirmado que los protocolos de seguridad para prevenir los contagios se están aplicando y que la mayoría de la población, y también de los visitantes, llevan la mascarilla cuando no se pueden mantener las distancias y en espacios cerrados.

En este punto, el Gobierno ha informado mediante un comunicado que el departamento de Movilidad contabilizó la entrada por la frontera francoandorrana de 3.483 vehículos ayer lunes, el primer día que se permitía la entrada de turistas; este martes han entrado al país, antes de las 12 del mediodía, otros 1.681 automóviles.

contador