ep ejemplar adulto de la mariposa metendothenia atropunctana
Ejemplar adulto de la mariposa 'Metendothenia atropunctana'GOVERN

LLEIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia ha confirmado la presencia en el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida) de dos nuevas especies de mariposas que miden menos de dos centímetros, nunca vistas antes en Catalunya.

Las mariposas se localizaron en las localidades de Planell del Roi, Pleta de la Creu, Serra de Llus y Serrat de Colinos, ha informado este miércoles en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Se trata de la 'Metendothenia atropunctana' y la 'Scoparia gallica', dos especies de microlepidópteros que se suman a las otras 19 especies de macro lepidópteros detectadas y catalogadas por este grupo de investigación en las últimas prospecciones realizadas en el año 2019 y que son continuación de las iniciadas en 2007.

El grupo de investigación, integrado por Manuel Garre, Juan José Guerrero, Rosa María Rubio y Antonio S. Ortiz, del Departamento de Zoología y antropología Física del Área de Biología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha publicado su hallazgo en la científica Boletín de la Sociedad Catalana de Lepidopterologia .

Por otro lado, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad agrega que los naturalistas Jordi Faus y Martí Franch, durante prospecciones realizadas el verano pasado por el entorno del valle de Bonabé, detectaron hasta 61 especies diurnas en un tiempo de 3-4 horas de prospección, datos que considera "insólitos" y que indican la gran biodiversidad de especies presentes en la zona.

contador