ep el conseller chakir el homrani en comision parlamentaria via telematica
El conseller Chakir el Homrani en comisión parlamentaria vía telemática.ERC

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha comparecido este jueves por vía telemática en el Parlament para responder sobre la gestión del coronavirus, y ha llamado a "replantear" el modelo asistencial y de residencias tras la crisis sanitaria.

"Esta crisis nos lleva y nos llevará a una revisión necesaria del modelo de los asuntos sociales, del trabajo, de la sociedad que tenemos; de como hemos tomado conciencia de la vulnerabilidad personal y colectiva que tenemos en el actual modelo", y ha defendido preservar los vínculos sociales y los elementos del estado del bienestar.

"Todos queríamos proximidad, todos queríamos residencias de gente mayor que fueran hogares y no hospitales, pero es verdad que el propio hecho del Covid-19 nos hará replantear todos de forma colectiva cual es el modelo residencial que necesita este país", ha dicho.

El Homrani ha lamentado que el ámbito asistencial sea "el hermano pequeño de las grandes patas del estado del bienestar", y ha hecho un llamamiento a poner en valor los servicios a los colectivos más vulnerables, especialmente los destinados a las personas de la tercera edad, y a reconocer el trabajo de los profesionales del sector.

El conseller ha recordado que en el futuro "será necesario que los trabajadores sociales no se sientan invisibilizados y olvidados", y ha aprovechado para poner en valor el trabajo hecho desde su conselleria, reubicando a los ancianos enfermos, aportando Equipos de Protección Individual a las residencias, y apoyando al sector.

LA OPOSICIÓN HACE RESPONSABLE AL GOVERN

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la gestión "lenta y contradictoria" del Govern en el ámbito de las residencias para la tercera edad, y han hecho responsable al ejecutivo catalán de las dificultades del ámbito asistencial que evidenciaba el propio conseller El Homrani.

El socialista Raúl Moreno ha recordado que "las trabajadoras que cuidan a los ancianos en Catalunya cobran 940 euros brutos al mes, que las tarifas están congeladas desde hace años y que en los Presupuestos del 2020 no se contempla ni un euro para la construcción de nuevas residencias".

Marta Ribas, de los comuns, ha exigido que el Govern no se escude "en qué hizo o qué no hizo el estado" y ha preguntado al conseller cuándo se hizo la petición de material para las residencias, porqué no se facilitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia o los Bomberos de la Generalitat, y porqué no se ha tomado el control de más centros de la tercera edad.

Por su parte, el diputado de la CUP, Vidal Aragonès ha centrado su intervención en criticar a las grandes empresas de residencias --las cuales estarían "haciendo un pulso" al Govern-- y ha preguntado al conseller sobre la posibilidad de controlar un mayor número de centros de manera directa.

CRITICAS AL TRASLADO DE ANCIANOS

Partidos como Cs o el PSC han criticado también que el Govern permitiera que las familias pudieran recoger a sus ancianos de las residencias sin hacerles el test del Covid-19; a lo que el conseller ha respondido que se decidió así porque esperaban del Gobierno central "dos millones de test" que nunca llegaron; y que al constatarlo se tomó la decisión que los ancianos estuvieran catorce días aislados aunque no tuvieran ningún síntoma.

"No hace falta vaciar las residencias para desplazar el problema, lo que hace falta es cuidar a la gente mayor", ha replicado Raúl Moreno (PSC); mientras que Noemí de la Calle, de Cs, ha pedido al Govern que se cree una comisión de expertos del sector de la dependencia que evite cometer errores a la Generalitat.

Por su parte, el diputado deñ PP Santi Rodríguez ha criticado que en un principio se recomendara no hacer visitas a los centros de la tercera edad, cuando debería haberse prohibido; y ha opinado que la conselleria ha quedado "desbordada" por la emergencia sanitaria.

ERC Y JXCAT CULPAN AL ESTADO

Por otro lado, Josep Maria Forné (JxCat) y Marta Vilalta (ERC), socios de gobierno, han exigido una mayor ayuda y colaboración del Estado y han recogido la visión de futuro del conseller de replantear el sistema de residencias y asistencial.

"La debilidad del propio sistema es herencia de las políticas únicamente asistencialistas que han primado en Catalunya durante demasiado tiempo", ha comentado Vilalta, que ha animado al conseller El Homrani a liderar el cambio de modelo.

contador