ep manos de una anciana y su cuidora archivo
Manos de una anciana y su cuidora (Archivo)DIPUTACIÓN - Archivo

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 59 entidades sociales catalanas dedicadas a la atención de personas han firmado este jueves un manifiesto que critica el maltrato a gente de edad avanzada a raíz de la crisis del coronavirus.

En el manifiesto, han lamentado la situación de los centros residenciales, donde cerca del 90 por ciento de los usuarios se encuentra en situación de dependencia y necesita cuidados y atención, por lo que han reprobado que "hasta pasadas dos semanas del estado de alarma no se haya dotado a las residencias de medidas de protección".

Han alertado de que algunos centros todavía no han recibido la protección necesaria y han instado a las administraciones a dotar de material y potenciar las pruebas de diagnóstico de Covid-19 a usuarios y profesionales.

Respecto a los criterios de selección a la unidades de cuidados intensivos (UCI), han pedido que se revise los principios de 'edad cronológica' y 'valor social', así como recursos extraordinarios para "evitar la vulneración de los derechos de las personas mayores".

Han advertido del "importante riesgo" que supone el confinamiento para aquellos ancianos en situación de maltrato que están aislados con la persona maltratadora, y han criticado "la falta de medidas, recursos, servicios y campañas ante estas situaciones".

También han pedido a los medios de comunicación que tengan cuidado con la información sobre el Covid-19 y en cómo la transmiten, por el impacto que tiene sobre la gente mayor que les está provocando "sensación de inseguridad, desazón y ansiedad".

contador