BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Sanitario de Barcelona ha habilitado dos pabellones municipales que acogerán en sus instalaciones a pacientes con coronavirus del Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Los espacios habilitados son el centro deportivo municipal Guinardó --con 100 camas --, y el centro deportivo Claror Marítim --con 72 camas --, han informado el Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Salut en sendos comunicados este sábado.

Con seis salas distintas, el pabellón de apoyo al Hospital de Sant Pau acogerá desde este domingo a pacientes estables, que lleven ya cinco días o más días hospitalizados.

El pabellón Claror Marítim se divide en dos unidades, una para pacientes graves y otra para los que estén en rehabilitación intensiva; todos estarán a menos de un minuto del Hospital del Mar y del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), ya que se ha construido un pasillo interior para conectar los tres espacios.

ADA COLAU Y ALBA VERGÉS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que la habilitación de los pabellones es el resultado de una reorganización de medios llevada a cabo por las administraciones, que han tenido que "cambiar las prioridades" para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La alcaldesa ha visitado este sábado ambos espacios junto a la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, que ha destacado la colaboración entre profesionales y administración en la construcción de los pabellones.

"Es una prioridad proteger a los profesionales para que puedan atender bien a los pacientes, y ver qué podemos hacer para que estén lo mejor posible" pese a no estar dentro de un hospital, ha dicho Vergés.

Vergés y Colau han destacado "el tiempo récord" de las obras: en 10 días se han medicalizado 3 pabellones deportivos, y la semana que viene el consistorio y la Conselleria prevén poner a disposición del Hospital Clínic un pabellón más, con 200 camas.

contador