ep el interprete del lenguage de los signos david jimenez y el ministro de salud joan martinez
El Intérprete Del Lenguage De Los Signos, David Jiménez, Y El Ministro De Salud, Joan Martínez Benazet, En La Pantalla, Durante La Comparecencia Del Viernes.SFGA / CESTEVE

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)

Andorra ha llegado este domingo a los 501 afectados por el coronavirus, de los cuales 447 activos, según ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, que sigue compareciendo desde su domicilio donde está aislado después que su pareja diera positivo en Covid-19.

Así, 26 personas se consideran curadas después de obtener dos resultados negativos consecutivos en un plazo de 24 a 48 horas; otras 18 han muerto por esta enfermedad en el Principado.

De los casos activos, unos 50 están hospitalizados, 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 14 con ventilación mecánica; entre el sábado y el domingo se han extubado dos pacientes y se prevé que se pueda retirar la ventilación a otros tres en las próximas horas.

En relación con el médico cubano que dio positivo, el ministro de Salud ha explicado que ha obtenido dos resultados negativos, con lo que en las próximas horas se practicarán las pruebas de nuevo a todo el grupo, y si fueran negativas se podrían incorporar todos los profesionales al servicio.

Martínez Benazet ha expresado optimismo y ha manifestado que "las curvas muestran" que se va bien; se han reducido los casos de nuevas infecciones y se ha bajado la presión al sistema sanitario, también en la UCI, que para el ministro es el punto débil del país.

El titular de Salud considera que en breve se entrará en la fase de descenso de la curva epidemiológica y ha pedido un nuevo esfuerzo a la población, especialmente esta semana y la que viene, así podrán "dar buenas noticias pronto".

contador