ep el jefe de gobierno xavier espot en la sala de prensa del edificio administrativo del gobierno
El jefe de Gobierno, Xavier Espot, en la sala de prensa del edificio administrativo del Gobierno.S.F.G.A / JAVILADOT

El Ejecutivo andorrano sigue negociando con España y Francia ser considerada destino interno

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra levantará las restricciones de circulación por las fronteras el próximo lunes 1 de junio, según ha informado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en una rueda de prensa para hacer balance de la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Se trata de una decisión unilateral y la normalización del tráfico fronterizo dependerá de las decisiones que adopten España y Francia en este sentido.

Espot ha explicado que por la parte francesa ya se tiene confirmación de que se podrán recibir turistas procedentes de un radio de 100 kilómetros, una zona con una situación sanitaria parecida a la andorrana.

El Ejecutivo andorrano ha pedido a España permitir la circulación por la frontera de los ciudadanos de la región más próxima, solicitud que aún no ha recibido respuesta.

Según el jefe de Gobierno andorrano, "es posible" que se obtenga respuesta a esta petición antes del lunes, de la misma manera que puede que llegue más adelante.

De esta manera, el lunes se prevé que puedan llegar los primeros visitantes desde Francia, y será "una apertura a modo de prueba piloto", ya que no se espera una entrada masiva de turistas.

Los visitantes podrán pernoctar en Andorra sin necesidad de pasar una cuarentena, pero deberán cumplir con las mismas normas que se establezcan para la población andorrana.

En este sentido, Espot ha adelantado que el próximo miércoles el Consejo de Ministros decidirá si se establece la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios públicos o se mantiene como una recomendación.

Igualmente, se está negociando tanto con Francia como con España la reciprocidad y que los residentes de Andorra puedan viajar en un radio de 100 kilómetros en territorio francés o por la región española más próxima.

En esas conversaciones, el Gobierno andorrano defiende que el país sea considerado destino turístico interno por parte de España y Francia, y facilitar así la llegada de visitantes y turistas.

DESCONFINAMIENTO GENERALIZADO

Las restricciones a las fronteras se eliminarán a la vez que la población andorrana pasará a una fase de desconfinamiento generalizado, con la reapertura de la mayoría de los negocios y actividades.

Así, se permitirá la vuelta a la normalidad a casi todos los sectores de actividad, aunque con medidas, y se prevé la reapertura del sector de la restauración y la hostelería, de centros deportivos, equipamientos culturales como los museos o las salas de cine, entre otros.

También volverán a abrir las escuelas, con alrededor de 15 alumnos por aula, aunque se mantendrá la actividad pedagógica en forma telemática, y se trabaja para ofrecer también el servicio de comedor.

Sólo quedaran por abrir los negocios o actividades que supongan una gran concentración de personas, como pueden ser las discotecas o la organización de conciertos.

Desde el viernes 29 los andorranos ya no tendrán franjas para salir a la calle, aunque se reservarán espacios para las personas vulnerables y personas mayores.

Todo esto quedará supeditado a que la evolución epidemiológica mantenga la misma tendencia de las últimas semanas.

contador