ep 40 aniversarioeuropa presscataluna
40 aniversario de Europa Press de CataluñaDavid Zorrakino - Europa Press

Colau pide "diálogo" entre instituciones y Torrent y Artadi reivindican las agencias de noticias

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

300 personas de la vida política, social, económica y cultural de la sociedad catalana han participado este martes en la celebración del 40 aniversario de Europa Press de Cataluña, un acto que ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

La celebración del 40 aniversario de Europa Press de Cataluña ha tenido lugar en la Antiga Fàbrica Damm con 300 invitados y ha contado con el apoyo de CaixaBank, Cellnex, Damm, Naturgy, Seat y Vueling, y los anfitriones han sido el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; el director de Europa Press, Javier García Vila, y la delegada de Europa Press de Cataluña, Anna Cristeto.

ASISTENTES

Del mundo de la política también ha destacado la presencia de la líder de Cs y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, entre otros.

También han acudido el alcalde de Badalona (Barcelona), Álex Pastor (PSC); la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social, Francina Alsina; la presidenta del Banc dels Aliments de Barcelona, Roser Brutau, y la Síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà.

Del sector económico, han asistido el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad; el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo; el presidente de la Cámara de EE.UU. en España, Jaime Malet, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, entre otros.

Del mundo de la cultura han asistido el presidente de la Fundació Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany; la presidenta de la Fundació Palau de la Música Catalana, Mariona Carulla; el presidente Conca, Carles Duarte, y el presidente de la Setmana del llibre en català, Joan Sala.

INTERVENCIONES

En su intervención, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado el periodismo, destacando el de las agencias de noticias y el de Europa Press, para luchar "contra las 'fake news' y el auge de la extrema derecha", y lo ha situado como uno de los garantes del buen funcionamiento de la democracia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido diálogo político ante la posibilidad de "volver a entrar en una espiral de crispación", por lo que ha reclamado a los partidos e instituciones no resignarse y reconducir cualquier situación siempre hacia la negociación.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha aplaudido la objetividad de Europa Press a la hora de explicar la realidad catalana, ya sea política, social, cultural o económica, y ha definido la agencia como uno de "los altavoces más fiables e imparciales" que explican Cataluña al resto de España y al mundo.

Ha abierto el acto el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, que ha reivindicado los principios fundacionales de la agencia regidos por la libertad de expresión, la independencia y neutralidad política y el respeto a las instituciones, a los que ha añadido la "defensa de los valores humanistas, la igualdad de oportunidades y la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos".

La delegada de Europa Press de Cataluña, Anna Cristeto, también ha subrayado el compromiso de la agencia con la neutralidad, la credibilidad y la independencia, "valores irrenunciables", y ha alabado como el rigor de la agencia permite elaborar un servicio de calidad, serio y de confianza en momentos de vértigo informativo.

contador