MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generaliat, Alba Vergés, ha asegurado este martes que el caso confirmado en Barcelona es "sintomatológicamente leve" y ha destacado la coordinación institucional, que ha valorado como muy positiva.

En declaraciones a los medios este martes en la Delegació del Govern en Madrid, la consellera ha sostenido que "el único caso de coronavirus confirmado es el de la chica de 36 años", que actualmente está en aislamiento en el Hospital Clínic de Barcelona.

"Estamos preparados para detectar rápido y tratar algún nuevo caso", ha defendido Vergés, que ha concretado que hay ocho casos en Catalunya en estudio, pendientes de los resultados de las analíticas.

Ha subrayado que el protocolo funciona por lo que seguirán pendientes a cualquier información, y ha explicado que actualmente España está en fase de contención: "No tenemos casos autóctonos, todos son importados. No hay transmisión comunitaria aquí".

Sobre personas con neumonía, la consellera ha afirmado que solo se pedirá la analítica a personas que tengan una sintomatología muy grave y "que se haya descartado cualquier otra causa y no se cumplan criterios epidemológicos".

Preguntada por los viajes a zonas de riesgo, Vergés ha dicho que se recomienda no hacerlo, aunque ha aclarado que "no es una prohibición", y si se quiere ir por placer es mejor no hacerlo.

contador