Sanidad alerta de que el Covid-19 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha aprobado agilizar el acceso al aborto con una sola visita presencial a los centros de salud especializados y combinarlo con seguimiento telemático mientras se mantenga el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.

La Associació de Drets Sexuals i Reproductius ha celebrado este lunes en un comunicado que Catalunya sea "la primera comunidad del Estado que aprueba esta medida imprescindible", mientras que en el resto de comunidades se tienen que hacer entre 2 y 3 visitas presenciales.

"Se trata de una medida vital para reducir el riesgo de contagio entre las mujeres, evitar desplazamientos innecesarios y proteger pacientes y profesionales a la vez que se garantiza el derecho de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo", ha defendido.

La asociación ha instado al resto de comunidades y al Gobierno a "seguir el ejemplo de esta medida considerada una buena práctica a nivel internacional", y ha pedido al Ejecutivo central que revise las opciones que otros países de Europa están adoptando para garantizar el derecho al aborto.

GRUPO DE RIESGO

La infección perinatal por el coronavirus puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio o trombocitopenia, acompañado de alteración de la función hepática e, incluso, la muerte.

Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el Covid-19, en el que se recuerda que, pese a este hallazgo, existen pocos datos disponibles de embarazadas infectadas por el nuevo virus y que parece que "no son más susceptibles" de padecerlo, como así lo confirma el hecho de que hay más hombres que mujeres afectados por el Covid-19.

De hecho, y tras repasar los trabajos publicados hasta la fecha sobre las mujeres gestantes, el departamento que dirige Salvador Illa asegura que la neumonía en ellas no parece "ser más grave" que en el resto de la población, y que, a su juicio, no hay evidencia de que se transmita el virus cuando se adquiere la infección durante el tercer trimestre de embarazo.

No obstante, sí son probables otros problemas mencionados anteriormente por lo que se trata de uno de los grupos de riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19.

contador