ep la secretaria general adjunta y portavoz de erc marta vilalta 20200601143704
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.ERC

Las diferencias JxCat-ERC sobre la alarma no generan "más tensiones" que en otros contextos

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este lunes "un poco irresponsable que quien no ha llegado a ningún acuerdo menosprecie los acuerdos a los que se haya podido llegar con ERC", en referencia al pacto de los republicanos con el Ejecutivo para su abstención en la sexta prórroga del estado de alarma.

En rueda de prensa telemática, ha pedido textualmente respeto a las decisiones de su partido, y, al preguntársele sobre las críticas de JxCat, ha respondido: "No compartimos estas gesticulaciones ni según qué críticas, pero no pasa nada".

"Que le digan a la gente de Igualada o de la Conca d'Òdena que este es un mal acuerdo", ha afirmado en referencia a la extensión de la protección a los trabajadores que estuvieron confinados en esta zona que los republicanos han pactado.

Aun así, considera que las diferencias entre los socios del Govern de JxCat y ERC sobre esta cuestión no generan "más tensiones de las que ha podido haber" en otros contextos.

Preguntada por si debe dejar de decirse que la Generalitat, como institución, no apoya el estado de alarma, ha contestado que esta es una pregunta a la que "debe responder la portavoz del Govern", Meritxell Budó.

Los republicanos respetan "lo que dice el presidente de la Generalitat, lo que piense y defiende", pero consideran que ERC, como organización, debe poder tomar las decisiones que considere más positivas y útiles.

ELECCIONES POR CONSENSO, NO RUPTURA

Al ser preguntada por las elecciones en Catlaunya, Vilalta también ha subrayado la necesidad de llegar a los comicios como "fruto de un consenso y no como fruto de una ruptura".

Ha dicho que la prioridad es superar la pandemia, pero que a partir de ahí los partidos soberanistas deben "seguir hablando" sobre el calendario electoral y la independencia.

Ha apostado por generar consensos positivos y alejarse de "dialécticas vacías", para que la convocatoria electoral no sea resultado de la resolución del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

contador