ep la consellerasaludla generalitat alba verges enconferencia inauguralla uce
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en la conferencia inaugural de la UCE.GENERALITAT DE CATALUNYA

Reclama unidad ante la sentencia del 1-O

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este domingo que el Govern no seguirá el plan de ajuste presupuestario en materia sanitaria que el Gobierno en funciones ha instado a aplicar a varios ejecutivos autonómicos, incluido al catalán.

"El Estado español, solo mirando cuatro números, nos quiere recortar nuestro derecho a la salud. El PSOE quiere continuar aplicando las políticas de austeridad del PP y no lo permitiremos", ha dicho en la conferencia inaugural de la 51 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia).

Vergés ha afirmado que el acceso universal al sistema sanitario es "uno de los grandes valores" de Catalunya, y ha recordado la defensa que hizo el Govern de este principio ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que el Gobierno popular recurriera la ley catalana de sanidad universal en marzo de 2018.

"Desde entonces hemos trabajado incansablemente hasta que el Gobierno español ha acabado retirando el recurso", ha dicho Vergés, en referencia a la decisión del ejecutivo socialista de retirar el recurso en octubre de 2018.

En ese sentido, ha defendido la gestión del Govern en materia sanitaria: "Aquí no dejaremos nadie en las puertas de urgencias sin atender. Esto es trabajar para todos".

Entre las políticas de su Conselleria, ha destacado la incorporación de la perspectiva de género en la salud; el proyecto de ley para combatir el tabaquismo y otras adicciones; el plan de lucha contra la obesidad infantil y la integración de salud y bienestar social.

En cuanto a las mejoras en el sistema sanitario, ha destacado las inversiones en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el de Viladecans (Barcelona), la mejora de las condiciones de empleo de los profesionales de la salud y la apuesta de Vergés por convertir la asistencia primaria en el eje primario del sistema.

UNIDAD ANTE LA SENTENCIA

La consellera ha pedido unidad y un consenso que agrupe al menos el 80% de la sociedad catalana ante la resolución del Tribunal Sumpremo sobre el juicio del 1-O: "Cuando la sentencia llegue, el Govern y el país debemos estar a la altura de las circunstancias".

Sobre la sentencia, Vergés ha dicho que la única decisión justa sería la absolución, aunque del Estado español no se puede esperar "nada bueno".

Además, ha afirmado que el Govern está trabajando para poner "las bases" de una república catalana más justa, más feminista y más social a pesar de que encontrarse en un contexto muy complicado, en sus palabras.

contador