ep ruedaprensala comision 21diciembre conactor manel barcelo
Rueda de prensa de la Comisión 21 de diciembre, con el actor Manel BarcelóEUROPA PRESS

Piden responder con "paz y tranquilidad"

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Una veintena de entidades se manifestarán el viernes a las 18.00 en Barcelona desde los Jardines de Gracia hasta el Paseo de Gracia-Gran Vía contra el Consejo de Ministros en la ciudad y por "los derechos sociales, el derecho a la autodeterminación y contra la represión".

En rueda de prensa, han explicado que los convocantes bajo el paraguas de la 'Comisión 21 de Diciembre', la CUP; ANC; Òmnium; CDR; las juventudes del PDeCAT, JNC; las juventudes de ERC, JERC; la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP, Arran; Endavant Osan y Poble Lliure, también vinculadas a los 'cupaires', y las juventudes de la ANC, Anji-ANC.

También son parte de la comisión convocante el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, SPEC; Universitats per la República; Intersindical CSC; Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC; La Forja; Constituents per la Ruptura, Embat y Crida LGTBI.

MARTA TORRECILLA, PORTAVOZ

La portavoz de la comisión Marta Torrecilla, quien se hizo muy conocida en la jornada del referéndum ilegal del 1-O, ha explicado que hay quienes "han generado las condiciones de la tormenta perfecta", por lo que ha defendido la convocatoria de la manifestación contra la reunión del gabinete de Pedro Sánchez en la capital catalana.

"Tenemos motivos para protestar y salir a la calle. Lo haremos como siempre: determinadas, masivas y defendiendo los derechos de todos; los derechos políticos, civiles, sociales, laborales y, por supuesto, también los nacionales", ha dicho.

Ha defendido que la iniciativa quiere reiterar la "necesidad de resolver el conflicto político haciendo efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

El portavoz Manel Barceló ha destacado que el acto, "colectivo, unitario, y diverso, es la respuesta de organizaciones de la sociedad catalana ante el clima de miedo y amenaza que está construyendo el Gobierno y los partidos del antiguo régimen".

RESPUESTA A LA "PROVOCACIÓN"

Ha insistido en seguir el ejemplo de las movilizaciones de los últimos años ante "un relato de la violencia que es absolutamente inexacto" y que atribuyen a esos agentes políticos y también a algunos medios de comunicación.

"Por el derecho a la protesta, y para que no se nos criminalice, el movimiento se ha mantenido en la resistencia pacífica. Vienen aquí a provocar otra vez. Se trata de responder con paz y tranquilidad", ha subrayado.

LA LLOTJA DE MAR

La rueda de prensa se ha realizado frente a la Llotja de Mar de Barcelona, donde está prevista la reunión del Ejecutivo central, que está custodiada por patrullas de los Mossos d'Esquadra en sus esquinas.

Las pintadas que aparecieron el fin de semana en el edificio y que hacían referencia al Consejo de Ministros "se borraron el lunes", han explicado a Europa Press fuentes de la Llotja de Mar.

contador