Tampoco buscará acordar unas cuentas catalanas con el PSC mientras haya "presos políticos"

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes de que "es imposible" que apoyen unos Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno del presidente Pedro Sánchez no se mueve en la línea de aceptar que los catalanes decidan su futuro político en una votación.

"Si no hay ningún movimiento del Estado español, para nosotros es imposible votar unos Presupuestos Generales del Estado", ha descartado en respuesta a los periodistas en una rueda de prensa para presentar el Pla del Govern de la XII legislatura.

Por un motivo similar, y porque considera que hay "presos políticos" en las cárceles catalanas y que continúa la judicialización sobre dirigentes y ciudadanos catalanes, tampoco se ve buscando el respaldo de los socialistas catalanes para conseguir aprobar unas cuentas catalanas.

El margen de Torra es superior al de Sánchez, ya que el segundo necesita de los votos de los independentistas en el Congreso para sacar adelante las finanzas públicas, mientras que el presidente catalán podría acordar las cuentas con los comuns o con la CUP, sin necesidad de buscar respaldo en el grupo del socialista Miquel Iceta.

De hecho, ha asegurado que negociarán con los comuns y con la CUP para sacarlos adelante, pero, preguntado por si abrirá conversaciones con el PSC para ello, ha respondido: "No me propongo ahora mismo negociarlos con el partido socialista".

El hecho de que tenga más margen que Sánchez, no significa que Torra tenga garantizadas las cuentas para este curso, ya que la CUP ha manifestado que es reacia a volver a apoyarlas y los comuns han puesto una serie de exigencias en el plano social para dar su apoyo.

En ese sentido, Torra ha explicado que su Gobierno "no se plantea" un incremento de las tasas y que, por el momento, no se ha realizado la devolución de las pagas extra a funcionarios, dos medidas que los comuns exigen tener sobre la mesa para empezar a negociar.

Por ese motivo, aunque Torra haya asegurado que no se plantean subir el incremento de la presión fiscal sobre ninguna figura, ha añadido: "Pero veremos la negociación. Creemos que es importante que Catalunya se dote de unos Presupuestos".

DIÁLOGO CON LOS SOCIALISTAS

Si bien descarta buscar el aval de los socialistas catalanes para sacar adelante los Presupuestos en el Parlament y pone en duda que los independentistas apoyen los PGE, Torra insiste en que la voluntad de dialogar con el Gobierno sigue intacta.

"Pueden cambiar muchas cosas, si se archivan las causas contra nuestros dirigentes y se acepta una oferta de autodeterminación. Pueden cambiar muchas cosas, pero tenemos que vernos", ha dicho sobre llegar a un acuerdo en los PGE y ha desvelado una conversación telefónica con Sánchez en la que no encontraron un hueco en sus agendas para celebrar la segunda reunión entre ambos de este mandato.

Torra, no ve contradictorio buscar el diálogo con el Estado mientras, paralelamente, desarrolla un foro social para preparar una constitución catalana, ya que cree que tiene que estar abierto a la posibilidad de un referéndum acordado "hasta el último momento".

MOVER FICHA

Tras la visita de Sánchez a Canadá, en la que el presidente puso el Quebec como ejemplo para Cataluña de que "desde la política se puede encontrar una solución para resolver los conflictos" y desde donde pidió respeto por la legalidad, Torra le ha recomendado realizar un viaje a Escocia.

"Le animaría a viajar a Escocia porque es un lugar donde conocer de primera mano cómo solucionar un problema y cómo ejercer el derecho de autodeterminación", ha propuesto.

Sobre Escocia, ha destacado que allí se realizó un referéndum pacífico, vinculante y con un resultado reconocido internacionalmente, como el que quiere para Cataluña, y ha recordado: "Resulta que los independentistas (escoceses) perdieron. A lo mejor también se pierde en Cataluña".

Por eso, ha insistido en que los catalanes no renunciarán al diálogo y a la negociación y, como entienden que el Govern ha puesto sobre la mesa como solución la celebración de un referéndum de autodeterminación, avisa: "No son los catalanes los que tienen que mover ficha. Tiene que ser el Estado español".

contador