ep el presidente de la generalitat quim torra en una foto de archivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una foto de archivo.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Sobre los Pactos de la Moncloa: "El Govern es independentista"

TARRAGONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este viernes que el Gobierno haya decidido no alargar el confinamiento total por el coronavirus y ha pedido al Ejecutivo que reconsidere su posición, para prevenir rebrotes: "Es necesario rigor y planificación porque peor que un confinamiento son dos confinamientos".

"El Gobierno no nos ha hecho llegar ni una indicación de cómo pretende que el martes los catalanes vayan a trabajar, con qué medidas de seguridad, ni cómo", ha lamentado en una entrevista de Tarragona Ràdio recogida por Europa Press.

Ha sostenido que el Ejecutivo ha tomado esta decisión sin consultar al comité científico, y ha añadido que "dos semanas de prórroga irían bien" para descongestionar hospitales y adquirir tests, según los expertos consultados por la Generalitat.

Así se lo han hecho saber al Gobierno por escrito --ha dicho--, ya que a su entender la propuesta estatal sobre las prórrogas del estado de alarma pone en un riesgo "innecesario" a miles de trabajadores.

Preguntado por el suministro de material sanitario, ha afirmado que al inicio de la epidemia "costó mucho tener un punto ni siquiera de cierta normalidad" debido a la recentralización de competencias, según él, aunque ahora la situación es más estable.

"La centralización de compra fue fatal, un auténtico caos. Provocó un auténtico caos, porque sin competencias la Generalitat tuvo que sacar adelante la compra de material", ha dicho.

Aun así --ha explicado-- la Generalitat ha comprado 14 millones de mascarillas, fórmula que ha de permitir que todos los ciudadanos puedan llevar guantes y mascarilla en los espacios públicos: "Habrá mascarillas para todos".

Sobre los hospitales catalanes, ha dicho que la situación es distinta en las urgencias y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en las comarcas catalanas y en el área metropolitana: "Pero en estos momentos no sabemos cuál es el total de la población que padece la enfermedad".

Ha destacado que Andorra, donde "lo están haciendo muy bien", ha propuesto hacer dos tests a cada trabajador antes de permitir su reincorporación y evitar rebrotes.

PACTOS DE LA MONCLOA Y ELECCIONES

Ante la posibilidad de sumarse a unos posibles Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis, Torra ha dicho que el suyo es "un gobierno independentista", y que mantendrán esta posición en todas sus acciones.

También ha dicho que este no es momento para pensar en las elecciones catalanas, puesto que deben concentrarse en el coronavirus, aunque ha vuelto a descartar presentarse como candidato y ha sostenido que eso le da "un punto de independencia" en su gestión.

RESIDENCIAS Y COSTES

Si bien el sistema sanitario catalán es sólido y con músculo, en sus palabras, "el sistema sociosanitario no ha podido con la ola y se ha encontrado desbordado por la llegada de esta epidemia", aunque desde el principio han puesto en marcha acciones para reconducir la situación.

"Sabéis que profesionalmente me ha interesado la historia de catalunya, rescatar memorias y dietarios y papeles olvidados. Tengo un gran respeto por la gente mayor", ha afirmado.

Además, ha mantenido que quien debe pagar los costes derivados de la pandemia son las administraciones y no los particulares: "Sabemos la fórmula, la escribió Keynes hace unos años, y pasa por la reactivación de la economía a través del Estado".

contador