ep el presidente quim torra atiende a los medios a la salida de lledoners
El presidente Quim Torra atiende a los medios a la salida de LledonersDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los dirigentes encarcelados llaman a participar "masivamente" en las marchas del miércoles

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que los presos soberanistas están "indignadísimos" por la sentencia del Tribunal Supremo que los condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, pero que están honrados por las movilizaciones que ha habido contra el fallo.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Torra ha afirmado que los presos se han indignado todavía más al haber leído la sentencia porque han comprobado que la "sentencia estaba redactada y dictada", y que, según él, se ha plasmado la acusación de la Fiscalía.

Sin embargo, ha destacado que los dirigentes independentistas en prisión le han trasladado que están orgullosos y honrados por "las masivas concentraciones de rechazo a las sentencias", que cree que fueron pacíficas.

Además, los presos le han pedido transmitir un llamamiento a participar "masivamente" en las Marxes per la Llibertat --las marchas de tres días desde cinco puntos diferentes que convocan la ANC y Òmnium-- que comienzan este miércoles.

El presidente ha destacado que el Govern se reafirma y se hace suyos "los puntos y luchas" por los que cree que los exconsellers han sido condenados.

"Queremos reafirmarnos en sus compromisos exactamente allí donde ellos lo llevaron. En el ejercicio del derecho a la autodeterminación y de los derechos civiles, sociales y políticos que nuestro pueblo merece", ha concluido.

contador