BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Quim Torra, ha respondido este miércoles a alcaldes del PSC del entorno metropolitano de Barcelona que la propuesta para permitir la movilidad entre las tres regiones sanitarias de la zona depende ahora del Ministerio de Sanidad, cuyo responsable es el socialista Salvador Illa.

En una carta consultada por Europa Press, Torra ha destacado que la petición de los alcaldes de permitir la movilidad entre las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte coincide con la que el Govern ha elevado al Ministerio, que "de acuerdo con la centralización de las competencias que se ha llevado a cabo con el Estado de Alarma, es a quien corresponde hacer la autorización".

Alcaldes del PSC de municipios metropolitanos pidieron el sábado por carta a Torra que las tres regiones formaran parte de un ámbito común de movilidad, teniendo en cuenta las realidades sociales, económicas, administrativas y estratégicas compartidas por el territorio.

Torra ha recordado que el comité técnico de Procicat avaló el lunes pedir al Ministerio unificar desde el 1 de junio las tres regiones sanitarias, y ha asegurado que las valoraciones de riesgos e indicadores sanitarios se realizan consultando con el Ayuntamiento de Barcelona y los principales municipios metropolitanos.

Ha subrayado que en la zona compuesta por las tres regiones sanitarias "vive el volumen de población más grande" de Catalunya, por lo que las decisiones sobre esta pueden implicar una alteración de los riesgos y tendencias de la pandemia.

"Nos gustaría que todo el territorio pudiera ir avanzando en el desconfinamiento de la forma más adecuada posible y con el máximo de seguridad y garantías", por lo que trabajan con el máximo rigor desde el comité técnico de Procicat, con municipios y con diversos sectores de la sociedad, ha garantizado Torra.

contador