Torra afirma que el juicio del 'procés' es un despropósito y avisa: "Lo volveremos a hacer"

Europa Press | 12 jun, 2019 21:09
ep ultima jornadajuicioprocestribunal supremo
Última jornada del juicio del procés en el Tribunal SupremoMarta Fernández - Europa Press

Apela a la "unidad estratégica" del soberanismo para responder al fallo del Supremo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de "inmenso despropósito público" el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que este miércoles ha quedado visto para sentencia, y ha apelado a los catalanes a responder desde el ejercicio del derecho de autodeterminación.

En una declaración institucional desde la Delegación de la Generalitat en Madrid tras finalizar la última vista, ha insistido en su compromiso con llevar Cataluña a la independencia y en reivindicar el 1-O, concluyendo: "Yo también estoy convencido de que lo volveremos a hacer".

El presidente catalán se ha comprometido a buscar una "unidad estratégica" del soberanismo catalán para dar respuesta al juicio, una unidad que permita volver a situar la autodeterminación como el objetivo inmediato del Govern y la sociedad catalana.

"La respuesta a la sentencia no puede ser ninguna otra que la afirmación de un derecho que no pertenece a un presidente, a un Govern ni tampoco a un parlamento concreto, sino que pertenece a todo un pueblo y que, por lo tanto, es irrenunciable", ha concluido.

Torra ha dicho que, tras la aplicación del 155 y la celebración del juicio, hay que recuperar "el hilo de la historia", y esto pasa por buscar una unidad de los defensores de la libertades y de los derechos civiles, de los políticos y de los ciudadanos.

Torra ha asegurado que el 1-O fue "el acto de desobediencia civil más importante que se ha hecho en Europa", y ha considerado que de allí surgió un mandato para la creación de un Estado catalán que sigue vigente y que hay que aplicar.

"DERIVA AUTORITARIA"

También ha cargado contra el Estado por considerar que "ya hace mucho tiempo que perdió el respeto por la democracia, la separación de poderes y los derechos fundamentales", y ha asegurado que su Govern así buscará elevarlo a la esfera internacional.

"Es la hora también de hacer escuchar este clamor de justicia por todo el mundo. Que sepa el Estado que dedicaremos toda nuestra fuerza y energía a denunciar la vulneración de derechos y su deriva autoritaria", ha anunciado el presidente.

Torra ha repasado al menos una frase de los alegatos finales de todos los encausados del juicio, excepto del exconseller Santi Vila, que dimitió del Govern de Carles Puigdemont horas antes de que el Parlament declarara la república el 27 de octubre de 2017.

Por ejemplo, el presidente ha evocado las palabras de Oriol Junqueras apelando a que "hay que devolver el tema a la política, a la negociación y al acuerdo", o las de Joaquim Forn asegurando que solo desde el diálogo político se resolverá el conflicto.

Torra ha pedido que las palabras de los encausados lleguen a "todos los demócratas de España, desde los barrios más humildes a los palacios de poder", ya que ha asegurado que ninguno de ellos puede tolerar una injusticia tan descomunal como, a su parecer, es la situación actual.

DE SENTENCIA A SENTENCIA

El presidente ha interpretado que el proceso soberanista empezó en 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y ha augurado que se puede llegar a "culminar" con el próximo fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

"Mi compromiso ha sido y es trabajar desde el primer momento para que Cataluña se convierta en un Estado independiente. No nos podemos permitir malbaratar el camino recorrido. Ahora es la hora del país", ha concluido.