ep portavozjxcatparlament eduard pujol
El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol@JUNTSXCAT

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha deseado que el Tribunal Supremo (TS) "resuelva favorablemente" y permita la comparecencia de los políticos independentistas encarcelados en la comisión del 155 este martes en el Parlament, ya sea de manera telemática o presencial.

En declaraciones a los medios tras la reunión en Bruselas de su grupo parlamentario con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Pujol ha criticado que "todo lo que sea no declarar por decisión judicial es una nueva estafa a la democracia" y ha pedido que el TS no trate a la Cámara catalana como una institución de segunda.

Pujol ha criticado esta "extraña cuenta atrás", ya que el TS aún no se ha pronunciado, y ha defendido el derecho y la obligación de los presos a declarar ante una comisión parlamentaria.

"La justicia española quiere continuar perpetrando esta arbitrariedad absoluta y nos quiere continuar dando emociones fuertes", ha destacado Pujol, que ha calificado como escandaloso que no les permitieran comparecer.

Pujol se ha preguntado qué pasaría si esta llamada a declarar fuera en una comisión en el Congreso de los Diputados: "¿Se imaginan al TS llevando la contraria, negando la legitimidad de las acciones del Congreso? Seguro que este escenario no lo dan por bueno", ha concluido.

NUEVA APLICACIÓN DEL 155

Pujol también ha criticado que la política española "en lugar de mirarse el ombligo y tratar las cuestiones que les corresponden, continúe obsesionada con Catalunya y el 155", tras lo que ha pedido que no jueguen con una nueva aplicación de este artículo que hizo mucho daño a Catalunya, en sus palabras.

"Es un disparate enorme que la política española, desde la derecha y la extrema derecha pasando por las posiciones del PSOE, reivindiquen con absoluta ligereza la aplicación del 155", ha subrayado Pujol.

Además, se ha referido al eurodiputado Javier Nart como "el primo de Zumosol de la extrema derecha", y le ha acusado de ser la bandera de la derecha con la aplicación del 155.

Ha pedido que alguien regale, tanto a Nart como al presidente del PP, Pablo Casado, "un par de suscripciones a Netflix o de entradas al cine, y si se distraen no tendrán estas cavilaciones y no hablarán de Catalunya".

contador