ep ofrendapscmonumentorcasanovala diada
Ofrenda del PSC ante el monumento de R.Casanova en la DiadaEUROPA PRESS

Pide que la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional explique la campaña en el Parlament

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario PSC-Units ha registrado este miércoles en el Parlament sendas preguntas dirigidas al Govern en las que plantea revelar el coste de la campaña institucional de la Diada del 11 de Septiembre y pregunta por su pertinencia y adecuación a la ley que regula ese tipo de publicidad.

Los textos registrados, a los que ha tenido acceso Europa Press, cuestionan la conformidad de la campaña de la Diada de este año con la Ley de Publicidad Institucional y quieren saber a qué medios se insertó.

Asimismo, el grupo parlamentario ha pedido la comparecencia del presidente de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament.

EL DISEÑO DEL CARTEL

PSC-Units pregunta al Ejecutivo de Quim Torra si opina que la campaña y en particular el cartel de la Diada se adecúan a la ley que regula la publicidad institucional, que estipula que los mensajes no deben "denigrar, implícitamente o explícitamente, a otras instituciones, empresas o personas" ni pueden dar lugar a conclusiones erróneas ni ambigüedades.

La normativa también destaca que "es necesario desmarcar claramente la publicidad institucional de la propaganda política", que debe respetar en todo momento el orden constitucional.

El cartel de este año constaba de las cuatro bandas rojas de la bandera catalana tapadas con cinta aislante, como metáfora sobre la falta de libertad de expresión, según relató la consellera Elsa Artadi, y en el programa oficial se incluyeron actos explícitamente referidos a la situación de los presos soberanistas.

El PSC ya criticó tras darse a conocer el cartel y el programa de la Diada que no representaba a todos los catalanes y que los consideraba partidistas, y anunció que no asistiría al acto institucional del lunes por la noche.

Ese mismo lunes el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, avanzó que el grupo PSC-Units preguntaría al Govern por el coste de los actos de una Diada que consideró "secuestrada" por el independentismo.

contador