ep constitucionla xiii legislaturacongresolos diputados
Constitución de la XIII Legislatura del Congreso de los DiputadosRicardo Rubio - Europa Press

VILLANUEVA DE LA JARA (CUENCA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado "como nadie en España" que la Mesa del Congreso de los Diputados haya decretado la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva por el proceso independentista de Cataluña que están "tan sometidos a la ley como el resto de los españoles".

Durante un encuentro con asociaciones en el Hotel Rural 'Las Aldabas' de Villanueva de la Jara (Cuenca), García-Page se ha referido a la decisión de la Mesa del Congreso que avala la suspensión en sus funciones parlamentarias a Oriol Junqueras (ERC), y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.

"No odio a nadie, yo a Puigdemont incluso lo conozco", ha explicado García-Page, que ha relatado cómo coincidió con el expresidente del Parlamento de Cataluña cuando él era alcalde de Gerona y él alcalde de Toledo y en una reunión en Cáceres ya tuvieron sus "más y sus menos" porque "él decía que había nacido independentista pero no como Pujol o Mas". Ahora, cuando ha llevado al precipicio y la gente se ha quedado en el precipicio "él se ha ido", ha destacado.

A su juicio, no puede haber una solución, "ni siquiera una mínima conversación inteligente con el independentismo sin que antes este --en referencia a Puigdemont-- vuelva y se someta a la ley que tenemos todos". García-Page ha abundado en que si él aprobase un decreto que resultara ilegal le denunciarían y le podrían meter en la cárcel, preguntándose qué pasa con "estos que han cuestionado el país y la Constitución" y con el que "que quiere robarnos la libertad".

En este punto, ha mostrado su "respeto" a todo el que pide la independencia, aunque él --ha confesado-- lucha "para que no lo consigan", pues pensar de una determinada manera no está penado pero saltarse la ley "sí está penado", apelando al respeto "a la ley que te hace diputado y senador".

contador