BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha asegurado este jueves que hubo lugares en los que hubo "exceso en el uso de la fuerza" el 1 de octubre, aunque ha puntualizado que no se puede afirmar de forma generalizada, después de que la Audiencia de Barcelona haya considerado que se produjeron excesos policiales en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, también ha considerado que el detenido este jueves por presuntamente querer matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un "caso aislado", pero ha señalado que hay un crecimiento de la extrema derecha.

"Hoy la extrema derecha saca pecho", ha declarado, y ha recordado que fuerzas políticas de esta tendencia tienen representación en los parlamentos de Alemania o en el Gobierno de Italia.

Preguntado por si se puede volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha explicado que este precepto legal solo se puede aplicar si hay desobediencia al Estado y ha considerado que las peticiones de PP y Cs para que se recupere son "pura gesticulación política de cara a su electorado".

"Pretenden aplicar un 155 preventivo y esto, constitucionalmente, no se sostiene", ha añadido, y ha argumentado que haría falta que el Govern infringiera gravemente sus obligaciones, fuera requerido e hiciera caso omiso.

contador