BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido a los partidos independentistas "unidad, firmeza y combatir de forma transversal y unitaria" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones en la plaza Universitat de Barcelona --donde la entidad ha presentado una exposición que repasa el proceso independentista desde 2017--, Mauri ha dicho que "ante un ataque como este debería haber unas amplías mayorías que existen" de Cataluña defendiendo la condición de diputado de Torra.

"No puede ser que un órgano administrativo como la Junta Electoral pueda revocar lo que la ciudadanía ha decidido, porque querría decir que la Junta Electoral y la justicia española están por encima de la democracia", ha asegurado.

Ha afirmado que el Parlament es "el único que puede decidir sobre la condición de diputado" de Torra, y ha indicado que siempre estarán al lado de las instituciones catalanas, del presidente de la Generalitat y del órgano legislativo.

"Lo seguiremos defendiendo frente a los ataques de la represión del Estado español que nuevamente nos hacen hablar de una represión que no para", y ha criticado al Gobierno por no actuar y mirar hacia otro lado, en sus palabras.

Con la llegada de algunos presos independentistas el martes al Parlament por la comisión de investigación sobre la aplicación del 155 en Cataluña, Mauri ha informado que Òmnium i la ANC preparan una "movilización" para recibirlos, y que la anunciarán la tarde de este sábado.

contador