MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.902 candidatos de 32 listas competirán en las elecciones europeas de este domingo por los 54 escaños en liza al Parlamento comunitario (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit), lo que supone 466 menos que en los comicios de hace cinco años. En concreto, de los más de 1.900 aspirantes a ocupar un sillón en Europa 973 son hombres (un 51,15%) y 929 mujeres (48,84%).

Además del PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, también optan por un puesto Vox en la Eurocámara, coaliciones de partidos de ámbito territorial y fuerzas extraparlamentarias de distinto signo, incluyendo comunistas, feministas, latinos, centristas y ultraderechistas.

En total fueron 39 las listas que se presentaron a las europeas, pero la Junta Electoral Central (JEC) tumbó siete de ellas por no cumplir alguno de los requisitos que exige la Ley Electoral, entre ellos Influencia Joven, el partido que lidera Francisco Nicolás, más conocido por el 'pequeño Nicolás'.

INDEPENDENTISTAS Y NACIONALISTAS

Quien sí pasó el filtro del organismo arbitral fue Esquerra Republicana (ERC), que lidera una lista independentista con Bildu, el BNG y otros partidos asturianos, canarios y aragoneses. La candidatura, con la denominación Ahora Repúblicas, está encabezada por Oriol Junqueras (ERC), en prisión preventiva por el referéndum del 1 de octubre de 2017, seguido del histórico batasuno Pernando Barrena y con Ana Miranda (BNG) relegada a la quinta plaza.

Por su parte, Junts per Catalunya (JxCat) y sus marcas precedentes de PDeCAT y la antigua Convergència (CDC) concurren con una candidatura con la denominación Lliures per Europa (Junts) que encabezan el expresidente catalán Carles Puigdemont junto con los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

La Junta Electoral decidió excluirles inicialmente de que pudieran presentarse a las europeas, atendiendo sendos recursos del PP y Ciudadanos, y pese a que Junst llegó a sustituirles, finalmente el Tribunal Supremo acabó permitiendo que Puigdemont y sus compañeros pudieran concurrir a los comicios.

De su lado, el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Democrates Valencians se presentan bajo la marca Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) y con la nacionalista vasca Izaskun Bilbao de número uno.

Los valencianos de Compromís lideran otra candidatura de coalición con más de una quincena de partidos de ámbito territorial como Nueva Canarias, Chunta Aragonesista o En Marea.

Foro Asturias, que en las generales iba en coalición con el PP, se presenta con una candidatura propia al Parlamento Europeo que cierra su fundador, el exministro Francisco Álvarez Cascos. Otras formaciones territoriales con lista europea son Andalucía por Sí y Extremeños (PREX CREX).

PODEMOS, IU Y OTRAS IZQUIERDAS

Por su parte, Podemos e IU concurren con una lista con la denominación Unidas Podemos Cambiar Europa encabezada por la independiente María Eugenia Rodríguez Palop. De la coalición desapareció Equo, ya que las bases rechazaron esa alianza y ello provocó su división.

De Izquierda Unida surgieron otras dos listas. Por un lado, Actúa, el partido impulsado por Gaspar Llamazares, presenta una candidatura europea encabezada por María Garzón y con su padre, el exjuez Baltasar Garzón, de número 6. E Izquierda en Positivo, apadrinada por Francisco Frutos y presentada como la izquierda no nacionalista, concurre con una lista encabezada por Javier Couso, eurodiputado de IU y hermano del cámara asesinado en la guerra de Irak.

Asimismo, hay dos candidaturas comunistas: el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y la coalición de partidos comunistas de Los Pueblos de España, del Poble de Catalunya y del Pueblo Andaluz, así como una lista de Solidaridad Autogestión Internacionalista y otra del Movimiento Corriente Roja.

contador