ep la femp celebralos cargos localesesten obligadoscomparecercomisioneslos parlamentos autonomicos
La FEMP celebra que los cargos locales no estén obligados a comparecer en Comisiones de los Parlamentos AutonómicosFEMP - Archivo

Las institución, con un presupuesto de 16,6 millones, ofrece asesoría y formación a los municipios y negocia por ellos con gobiernos y entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las elecciones municipales de este domingo determinarán la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ahora en manos del PSOE, que podría revalidar el cargo si es el partido mayoritario el 26M. Pero no será hasta septiembre cuando la institución renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia en función del peso de cada partido en las urnas.

La Federación ha estado dirigida en siete legislaturas por el PSOE, dos de ellas con Francisco Vázquez a la cabeza (alcalde de La Coruña) y esta última con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; en otras tres la presidencia ha sido del PP, también en este caso con la repetición de una alcaldesa, la valenciana Rita Barberá.

Los partidos eligen para el puesto a alcaldes con mayorías absolutas, que no pueden ser destituidos a mitad de legislatura, y hasta el momento han procedido de ciudades de distinto tamaño y latitud, desde Málaga a Vigo pasando por Getafe, Palencia o Zaragoza.

La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación. Cuenta hoy con 7.368 miembros: 7.319 municipios, 38 diputaciones provinciales, los cuatro consejos insulares baleares y los siete cabildos canarios, aunque el censo del Pleno de septiembre no está de momento cerrado.

Los estatutos de la institución marcan que la renovación de la FEMP se produzca dentro de los cuatro meses siguientes a las elecciones. La actual Junta de Gobierno se reunirá el próximo 2 de julio para convocar ya el Pleno de septiembre, que previsiblemente se celebrará el fin de semana de los días 21 y 22.

REPRESENTACIÓN PLURAL

La presidencia de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, los partidos mayoritarios, pero la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones según el resultado que cada cual obtenga en las urnas el próximo domingo.

En el Pleno están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una de ellas según sea su tamaño. Es este órgano el que elige a los órganos de gobierno de la Federación.

Los asistentes pueden presentar candidaturas en listas cerradas si cuentan con al menos el 5 por ciento de los votos del Pleno, listas que no pertenecen a un partido sino que pueden y suelen de hecho incluir a varios de ellos: los aspirantes representan a las entidades locales, no a sus formaciones.

En una primera votación, se elige al presidente y al vicepresidente segundo, que son los dos primeros candidatos de la lista más votada; el vicepresidente primero será el número uno de la segunda candidatura más votada.

En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.

20 MILLONES DE PRESUPUESTO

La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El de 2019 se sitúa en 16,6 millones de euros.

Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (9,2 millones) y de las cuotas de sus miembros (5,5 millones). En cuanto a sus gastos, un tercio del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (5,3 millones) y otros 7 millones, a pagar los gastos de personal.

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.

contador