ep la portavoz de los comuns en el parlament susanna segovia
La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna SegoviaEUROPA PRESS

Segovia considera que ya se está yendo "tarde" para abordar la respuesta institucional al fallo

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que presente su propuesta para responder institucionalmente a la sentencia del 1-O antes del Debate de Política General en el Parlament, que está previsto que se celebre la semana que viene: "Ya vamos tarde a un debate y a unas soluciones que también se están pidiendo desde la ciudadanía".

En rueda de prensa este martes, ha criticado que a una semana del Debate de Política General Torra todavía no haya explicado su propuesta para responder a la sentencia, ya que considera que es una cuestión fundamental que afecta a toda la actualidad política en Cataluña.

"Emplazamos a Torra a que nos haga una propuesta antes del Debate de Política General para que podamos hablar, consensuar y trabajar para dar una respuesta mayoritaria, amplia y transversal desde el soberanismo catalán", ha expresado, y ha asegurado que no se reúnen con el presidente para abordar esta cuestión desde julio.

Segovia ha argumentado que es "difícil abordar un Debate de Política General sin haber podido hablar y tener una propuesta clara sobre este tema", por lo que ha insistido en que ya se está yendo tarde para acordar la respuesta a la sentencia, que se prevé que salga en las próximas semanas.

La diputada de los comuns ha reiterado que diferencian entre la respuesta social y ciudadana --que piden que sea amplia y transversal-- y la institucional, que quieren que dé soluciones políticas y jurídicas para liberar a los presos soberanistas y articular una "respuesta de país".

Ha recordado que los comuns ya han planteado la posibilidad de reformar el Código Penal con el objetivo de que los presos independentistas puedan salir de la cárcel, pero ha dicho que están dispuestos a "explorar todas las vías posibles".

En este sentido, ha explicado que la petición de amnistía de los presos, que plantea la CUP, es "una de las vías que se tienen que explorar", pero que todavía los comuns no han debatido internamente.

contador