Acusa a JxCat de querer "boicotear" los Presupuestos convocando elecciones

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado este martes que los presos soberanistas hayan apostado por el diálogo con el Estado durante sus comparecencias en la comisión de investigación del 155, pero ha lamentado que ha "faltado escuchar autocrítica".

En rueda de prensa, tras las comparecencias del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Jordi Turull, ha sostenido que es una "anomalía democrática" que los exconsellers estén en prisión y ha defendido que sean liberados lo antes posible.

Considera que "no puede haber diálogo real mientras estén en la cárcel" y ha reivindicado la propuesta de los comuns de reformar el delito de sedición en el Código Penal de manera retroactiva para que puedan salir de prisión.

Preguntada por que el Tribunal de Cuentas haya cifrado en 4,1 millones de euros la cuantía que presuntamente fue desviada por el Govern para organizar el referéndum del 1-O, ha contestado que "no ayuda en nada" y que se deben evitar estas cuestiones para solucionar el conflicto.

También se ha referido a la posibilidad de que se anticipen elecciones en Cataluña por la fractura entre ERC y JxCat, después de que el lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, perdiera el acta de diputado.

Albiach ha afirmado que es evidente "la descomposición de la relación de los socios de gobierno" y que no tienen un proyecto compartido, por lo que cree que hay que ir a elecciones, pero ha insistido en que antes de eso se tienen que aprobar los Presupuestos de la Generalitat.

En este sentido, ha acusado a JxCat de querer "boicotear" la aprobación de las cuentas convocando elecciones y ha pedido a Torra que no escuche las voces que lo piden y que piense en las necesidades de la ciudadanía.

contador