ep el presidente del parlament roger torrent 1i el vicepresidente segundo joan garcia gonzalez 2i y
El presidente del Parlament, Roger Torrent (1i); el vicepresidente segundo, Joan García González (2i) y el secretario segundo, David Pérez Ibáñez (3i) durante la reunión de la Mesa, en el Parlament, a 18 de febrero de 2020.David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament ha rechazado este lunes tramitar el proceso que había impulsado Cs para abrir un debate para cesar al síndic de Greuges, Rafael Ribó, han detallado fuentes parlamentarias.

Cs había promovido este mecanismo con la voluntad de cesar al síndic y mantener este debate en el pleno, pero ningún otro grupo parlamentario le ha apoyado, por lo que el proceso no ha salido adelante.

Por otro lado, la Mesa ha debatido sobre la intervención de la diputada de JxCat y alcaldesa de Vic (Barcelona) Anna Erra, al defender una campaña que invita a los catalanohablantes a seguir usando el catalán cuando hablan con personas que crean que no lo conocen.

La Mesa ha admitido a trámite una propuesta de resolución de Cs contra su intervención, y ha decidido que este tipo de iniciativas deben centrarse en reprobar las palabras del diputado, y no al diputado en sí.

Erra defendió que los catalanohablantes mantengan esta lengua cuando se dirigen a personas que "por su acento o por sus rasgos" no aparenten serlo, algo que levantó críticas de diputados y llevó a Cs a registrar una propuesta de resolución para votarla en la comisión de Cultura.

contador