ep reunionroger torrentconsulportugal miguel cruz
Reunión de Roger Torrent con el cónsul de Portugal, Miguel CruzEUROPA PRESS

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se reúnen este viernes para tratar las peticiones de reconsideración presentadas por Cs y PSC-Units contra la decisión de la Cámara de que el voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo siga valiendo en las comisiones.

El órgano rector de la Cámara decidió el martes que se siga contabilizando el voto de los diputados procesados por presunta rebelión cuando haya empates en comisiones, en cuyo caso se debe ponderar el voto según la composición del pleno.

En estas situaciones, se tendrá en cuenta a los 34 diputados de JxCat y los 32 de ERC, aunque cuatro de JxCat --suspendidos por el TS-- no votan actualmente en el pleno al no haber accedido a designar a un compañero que ejerza sus funciones, como sí han hecho los dos republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Los miembros de Cs y PSC-Units en la Mesa se opusieron a la resolución de la Mesa --que aprobó la mayoría de JxCat y ERC--, ya que entienden que permite a los independentistas aprobar en comisión iniciativas que en el pleno no prosperarían, puesto que no se cuentan los votos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull en el hemiciclo.

Estos grupos anunciaron que, en las comisiones que presiden, no respetarán la decisión de la Mesa sino que elevarán a este órgano las votaciones que resulten en empate para resuelva la situación.

La decisión última es de la Mesa y previsiblemente volverá a imponerse la mayoría soberanista, que reafirmará la postura que adoptó en su reunión del martes.

Aparte de esta cuestión, en la reunión de este viernes también está prevista la tramitación de las últimas iniciativas parlamentarias presentadas.

contador