ep el portavoz parlamentario de erc gabriel rufian y la diputada de la cup mireia vehi i
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y la diputada de la CUP Mireia Vehí (i) Pool

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La CUP ha anunciado que este jueves en el Congreso votará en contra de la prórroga del Estado de alarma y no apoyará los decretos laborales y económicos propuestos por el Gobierno para combatir la crisis del Covid-19, ya que considera que las medidas aprobadas los últimos quince días "no solo han sido insuficientes sino que, en algunos aspectos, han sido equivocadas".

En un comunicado, la formación afirma que no hay posibilidad de salida conjunta de la crisis "si esta no se fundamenta en los derechos fundamentales de las clases populares y trabajadores de los pueblos del Estado, por encima de los mercados e intereses económicos".

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha considerado que hacer referencia a los pactos de la Moncloa, como algunos partidos han venido haciendo recientemente, "recuerdan a un tiempo de paz sin memoria, de una razón de Estado hecha sobre la base del atropello de pueblos y derechos".

Ha asegurado que son necesarios consensos en derechos sociales, económicos y políticos fundamentales y que "no se ha visto en la gestión del gobierno medidas que vayan en esta línea, sino un gobierno que escucha a la CEOE en lugar de escuchar a los inquilinos o a los trabajadores".

En cuanto a los derechos en materia laboral, la CUP ha reprochado al Gobierno central que el permiso retribuido recuperable "vuelve a poner el peso de la crisis sobre la clase trabajadora, que tendrá que recuperar las horas" o por haber considerado los despidos improcedentes pero no nulos.

contador