ep entrevistaeuropa presstoni morral nuevo secretario generalla crida
Entrevista de Europa Press con Toni Morral, nuevo secretario general de la CridaDavid Zorrakino - Europa Press

Morral defiende investir a Puigdemont pero será "muy complicado" esta legislatura

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral, ha afirmado que desean presentarse a una futuras elecciones catalanas como "paraguas" de los partidos independentistas que quieran cumplir con el mandato del 1-O.

En una entrevista de Europa Press, ha considerado difícil que la Crida pueda concurrir como partido a las citas electorales más cercanas, pero tendría que hacerlo en unas eventuales catalanas: "Creo que debemos tener protagonismo en las próximas nacionales".

"Deberíamos haber podido hacer el trabajo para que el país y el resto de partidos soberanistas vean claro que la Crida es el paraguas que nos debe llevar a dar cumplimiento al mandato del 1-O", y ha dejado en manos del presidente funcional de la Crida, Carles Puigdemont, ser el posible candidato, alegando que es una decisión personal.

Al preguntársele si augura un avance electoral en Cataluña tras la sentencia del juicio por el 1-O, ha respondido que dependerá del Ejecutivo de Quim Torra, "que de momento está siendo el gobierno más sólido que hay comparado con el de Pedro Sánchez, que ha durado cuatro días, y con el de Mariano Rajoy".

RELACIÓN CON EL PDeCAT

Pese a todo, reivindica que la Crida es y actúa ahora como una asociación transversal independiente, por lo cual "es tanto de la órbita del PDeCAT como puede ser de la órbita de ERC como puede ser de la órbita de la CUP".

Admite que se les puede asociar más con el PDeCAT por el perfil de algunos de sus dirigentes, pero asegura que la Crida quiere preservar su autonomía y que de momento no está sobre la mesa estudiar una federación o coalición con el partido que lidera David Bonvehí.

"Desde fuera hay quien lo plantea, pero una coalición con el PDeCAT nos asociaría mucho a la lógica de un partido, y esto podría desvirtuar mucho la idea originaria de la Crida", ha advertido.

CARLES PUIGDEMONT

Morral, que también es diputado de JxCat en el Parlament, se ha referido a la Comisión de reforma del reglamento que está en marcha en la Cámara, y que su grupo quiere que sirva, entre otras cosas, para hacer investiduras telemáticas e investir así a Puigdemont sin que regrese de Bélgica.

Sin embargo, Morral ve muy difícil investirle esta legislatura: "Si se pudiera hacer mañana mismo, perfecto, pero hay muchos elementos que lo dificultan: la actitud del Estado y porque en la mayoría independentista hay muchas maneras de gestionar esta cuestión".

Como presidente de la Comisión de investigación parlamentaria sobre la intervención de la autonomía, ha dicho que aún no ha enviado las citaciones para que comparezcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su antecesor, Mariano Rajoy, entre otros, pero ha defendido que acudan.

Sí ha dejado claro que ambos tendrían que ir al Parlament, porque considera que su testimonio es importante y porque "sería su obligación atender una petición" de la cámara catalana.

contador