ep gemma geis eduard pujol josep costa jxcat enfotoarchivo
Gemma Geis, Eduard Pujol, Josep Costa (JxCat) en una foto de archivoEuropa Press - Archivo

Afirma que una iniciativa así la debe liderar el PSC en el Parlament, no el Ejecutivo central

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

JxCat ha rechazado este martes "en fondo y forma" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga previsto ofrecer una reforma del Estatut en su comparecencia del día 12 de diciembre en el Congreso para abordar la situación de Cataluña.

Fuentes del partido consultadas por Europa Press critican que, por un lado, la forma en la que se propone es "una falta de respeto para el pueblo de Cataluña", ya que debe ser iniciativa del Parlament si quiere emprender o no una reforma así.

Además, las mismas fuentes consideran que la propuesta es "humillante" también para el propio primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que es a quien, según JxCat, correspondería proponer algo así en tanto que líder de los socialistas en Cataluña.

También recuerdan que para emprender un proyecto así se necesita una mayoría cualificada de la Cámara catalana --90 diputados-- que, según señala JxCat, ahora mismo no sumarían ni los partidos contrarios a la independencia con representación en el hemiciclo.

ORIGEN DEL PROBLEMA

JxCat tampoco comparte el fondo de la idea de Sánchez, ya que considera que precisamente uno de los orígenes "del problema" actual en Cataluña es la última reforma estatutaria, que el Parlament avaló y los ciudadanos refrendaron, y luego la norma fue recortada por el Tribunal Constitucional.

"El pueblo de Cataluña no está aquí. En las manifestaciones --soberanistas de los últimos años-- no se pide un Estatut. Es una etapa pasada, es algo obsoleto", concluyen desde este grupo independentista en el Parlament de Cataluña.

Desde JxCat concluyen que es legítimo que partidos aspiren a una reforma estatutaria, pero reta a Sánchez a votar sobre "las dos" propuestas: la del Estatut, pero que también acepte votar sobre la independencia de Cataluña.

contador