Cree que "no hay margen" si la reunión de partidos catalanes es la antesala de la futura bilateral

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha defendido este viernes que el presidente del Govern, Quim Torra, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, se reúnan para establecer qué garantías son necesarias de cara a la mesa entre ambos ejecutivos, y ha defendido la figura de un mediador.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la también diputada de JxCat Gemma Geis tras una reunión convocada por el presidente del Govern con los partidos con representación en el Parlament, aunque sólo han acudido JxCat, ERC, PSC y los comuns --no han ido ni Cs, ni CUP ni PP--.

Batet cree que esta reunión no puede condicionar la negociación con el Gobierno central porque los socialistas y los comuns forman parte de éste --no se pueden hacer trampas al solitario, ha dicho--, y ha criticado que, si el encuentro de este viernes es la antesala de la mesa con el Gobierno central, "evidentemente hay poco margen para el optimismo".

Ha insistido en que, antes de reunirse la mesa entre gobiernos, deben hacerlo Torra y Sánchez para establecer el marco de condiciones y garantías, como un plan de trabajo, la periodicidad de los encuentros y la posibilidad de fijar un mediador, figura que JxCat considera "importantísima".

"La experiencia nos obliga a exigir garantías. Hasta que no estén aprobadas por los dos presidentes, no podemos pensar en la celebración de esta mesa", ha dicho, y ha subrayado que sería positivo que se estableciera la figura de un mediador, algo que ha avanzado que defenderán con una moción en el pleno del Parlament.

contador