ep eduard pujol jxcat en rueda de prensa en una foto de archivo
Eduard Pujol (JxCat) en rueda de prensa, en una foto de archivo.EUROPA PRESS

Eduard Pujol expresa su "respeto" por la decisión de Marta Pascal de dejar su escaño en el Senado

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha instado este lunes al Gobierno a "respetar" la elección de los miembros que integrarán la delegación catalana que participará en la mesa de diálogo con el Ejecutivo central, que incluye miembros externos al Govern pese a ser una mesa de negociación entre gobiernos.

"Al Gobierno no le toca otra cosa que respetar la decisión del Govern y del presidente de Cataluña. ¡Sólo faltaría que, tras todas las barbaridades que hemos tenido que aguantar durante los últimos años, ahora nos tengan que decir quién se puede sentar o no", ha exclamado en declaraciones a los medios en los pasillos el Parlament.

Según Pujol, el Gobierno debe respetar la delegación catalana como así hacen ellos con los nombres que integrarán la del Gobierno central: "Es una reunión entre gobiernos, con los nombres que cada delegación ha entendido que son los perfiles más adecuados para intentar aprovechar esta oportunidad de diálogo".

Sin embargo, ha insistido en que las personas que deberían integrar la parte catalana son el expresidente Carles Puigdemont; el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras; el exdiputado de JxCat y presidente de la Crida, Jordi Sànchez, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

"El gran interrogante y lo que debería analizarse es por qué no pueden sentarse ellos en la mesa de diálogo. El Estado no puede alargar más esta situación de extraordinaria anormalidad en la que estamos instalados desde el 1-O", ha lamentado.

También ha manifestado su "respeto" por la decisión de la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, de dejar su escaño en el Senado, sin aclarar si lo ha sabido también por los medios de comunicación como sí ha asegurado el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet.

Después de que Pascal haya reprochado a JxCat ser "prisionera de un simbolismo estéril y de una retórica muy estridente"", Pujol ha observado que estas críticas son las razones que la deben haber ayudado a tomar la decisión de dejar la Cámara Alta.

contador