ep los diputados de jxcat eduard pujol albert batet i gemma geis en rueda de prensa en el parlament
Los diputados de JxCat Eduard Pujol, Albert Batet i Gemma Geis, en rueda de prensa en el ParlamentJXCAT - Archivo

Trasladan su apoyo a Torra, Buch y al resto del Govern

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

JxCat ha condenado este miércoles los disturbios registrados esta semana en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas, y ha pedido "aislar" a los que tengan comportamientos violentos.

En un comunicado, cree que los altercados no encajan con el carácter no violento de las reivindicaciones independentistas y trasladan también su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim torra, al conseller de Interior, Miquel Buch, y al resto del Govern.

Según JxCat, consideran que se vive una situación "de gran complejidad policial, política y social derivada de la represión orquestada por el Estado y de las injustas sentencias" contra los líderes independentistas.

MOSSOS D'ESQUADRA

Además, reclaman que se investigue los incidentes registrados durante las cargas y se apliquen las medidas disciplinarias y sancionadoras que sean necesarias a los agentes de los Mossos d'Esquadra que hayan actuado o actúen fuera de las normas establecidas.

También instan al Ministerio del Interior a aplicar las mismas medidas a sus cuerpos de seguridad y que dejen de utilizar balas de goma, prohibidas en Catalunya.

Para JxCat, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha hecho ninguna propuesta política para abordar el conflicto catalán, y por ello piden que se siente en una mesa para buscar una solución política.

En su opinión, la reunión de Sánchez con Pablo Casado (PP); Albert Rivera (C's), y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) visualiza que excluyen a "la mayor parte de la población de Cataluña en el abordaje del conflicto".

contador